RM pre-operatoria de escoliosis idiopática en adolescentes es innecesaria

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 May 2011
La mayoría de los pacientes con escoliosis que se desarrolla después de los 10 años no necesita resonancia magnética (RM) antes de la cirugía de enderezamiento de la columna, sugiere una nueva investigación.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición del 14 de abril de 2011 de la revista Spine. En los pacientes jóvenes con escoliosis y sin síntomas de anormalidades neurológicas, la RM pre-operatoria añade costos mientras que detecta pocas anormalidades y añade pocos datos para la planeación quirúrgica, de acuerdo con la investigación liderada por el Dr. Mohammad Diab, de la Universidad de California San Francisco (UCSF; EUA).

Los investigadores analizaron los datos en 2.206 pacientes con escoliosis idiopática adolescente, obtenidos de un estudio más grande de cirugía de escoliosis en niños. La escoliosis idiopática adolescente es el tipo más común de escoliosis, que se desarrolla generalmente después de los diez años. Esos niños no tienen causa identificable de su curvatura de columna. Los pacientes eran 1.812 niñas y 394 niños; la edad promedio de la cirugía de escoliosis fue de 14 años, 3 meses.

Cuarenta y dos por ciento de los pacientes se sometieron a RM antes de la cirugía. La RM pre-operatoria a veces se recomienda para ver condiciones acompañantes que puedan afectar el plan quirúrgico –especialmente enfermedades neurológicas que causen daño a la médula espinal en sí misma. Ninguno de los niños en el estudio tenía indicaciones de problemas neurológicos antes de la cirugía.

Las RM detectaron otras anormalidades en aproximadamente 10% de los niños tamizados, o aproximadamente 4% del total. Las anormalidades más comunes eran malformaciones congénitas (jeringas y malformaciones de Chiari) con el potencial para causar lesión de la médula espinal. Los pacientes con esas anormalidades necesitan neurocirugía, además del enderezamiento de la curva de la columna.

Dos factores, la curvatura más severa de la columna media y la escoliosis juvenil (desarrollándose antes de los diez años), estuvieron correlacionados con una tasa más alta de anormalidades en la RM. Esos factores deben ser útiles para identificar cuáles niños deben someterse a RM peri-operatoria. No hubo diferencias en las tasas de complicación entre los pacientes con RM normal versus anormal.

El estudio les suministra a los cirujanos de columna guías nuevas sobre el uso de la RM para la evaluación pre-operatoria de los pacientes con escoliosis idiopática adolescente. Los resultados sugieren que la RM está actualmente sobre-solicitada—es realizada en un número relativamente alto de pacientes, la mayoría de los cuales no tienen anormalidad. En esta situación, realizar RM no solamente añade costos innecesarios, sino que puede potencialmente aumentar los riesgos.

Aunque el estudio puede provocar un debate entre los cirujanos, el Dr. Diab y los coautores creen que la mayoría de los pacientes con escoliosis idiopática adolescente (siempre y cuando no tengan síntomas indicando anormalidades neurológicas) no necesitan una RM antes de la cirugía. Concluyeron: "Nuestros datos cuestionan el uso rutinario de la RM como una herramienta de tamización para la escoliosis idiopática adolescente".


Enlace relacionado:
University of California San Francisco


Últimas RM noticias