Técnica de RM transforma imaginología cardiaca

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Jun 2011
las imágenes generadas en uno de los sistemas de resonancia magnética (RM) más poderosos del mundo proporcionan mayor detalle que las imágenes cardiacas generadas normalmente en la práctica clínica actual.

La aplicación de campo ultra-alto permite una delineación notable entre la sangre y el músculo cardiaco. Aún estructuras anatómicas sutiles se hacen claramente visibles. La tecnología nueva tiene el potencial de mejorar las capacidades de la investigación cardiaca y el cuidado debido a que el mal funcionamiento cardiaco puede ser diagnosticado, tratado, y monitorizado en un momento más temprano en la progresión de la enfermedad.

Para la imaginología cardiaca en campos ultra-altos se desarrollaron versiones nuevas de multicanales de transmisión y antenas receptoras (las tan llamadas fibras de radiofrecuencia) en la Instalación de Campo Ultra-alto de Berlín (BUFF; Alemania) localizado en el Campus Buch. Con este propósito se inició una colaboración conjunta entre Charité-Universitätsmedizin Berlin, el Centro de Medicina Molecular Max Delbrück (MDC; Berlín, Alemania), El Instituto Alemán de Metrología (Braunschweig, Alemania), y Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania).

Para poder usar la capacidad y rasgos del campo magnético fuerte, se desarrolló un dispositivo activador de avanzada para sincronizar la imaginología cardiaca con el movimiento del corazón. Este método elimina la mala sincronización encontrada con frecuencia con los dispositivos activadores tradicionales y por lo tanto ayuda a generar imágenes cardiacas nítidas, una característica que puede ser comparada con los macros deportivos usados en la fotografía digital.

"Correlacionamos la exposición de la imagen con el latido cardiaco", explicó el investigador del estudio, Prof. Thoralf Niendorf, cuya investigación fue publicada en la edición de Marzo de 2011 de la revista Journal for Magnetic Resonance Imaging. "Nuestro procedimiento es inmune a la interferencia con los campos magnéticos fuertes de modo que podemos compensar para el movimiento del corazón por lo que obtenemos imágenes de alta calidad libre de desenfoque y artefactos inducidos por el movimiento cardiaco".

El equipo establecido en Berlín, liderado por el Prof. Thoralf Niendorf, la Prof. Jeanette Schulz-Menger del Charité, y el Dr. Bernd Ittermann del Instituto Alemán de Metrología, usó las nuevas tecnologías para generar por primera vez una imagen claramente definida del corazón latiendo en un campo magnético con una fortaleza de 7.0 Tesla.

Este avance en la tecnología culminó en imágenes del corazón latiendo con una resolución espacial que es muy superior a la disponible anteriormente, y que podría estar cerca de convertir una cámara digital de 10 megapixeles en una cámara digital de 50 megapixeles. La tecnología novedosa adaptada para la RM cardiaca junto con la calidad de las imágenes anatómicas y funcionales han creado entusiasmo entre la comunidad internacional de imagenología. Los primeros hallazgos clínicos y las experiencias fueron muy animadores, de acuerdo con los investigadores, y están dirigiendo la fuerza para estudios clínicos más amplios.

Enlaces relacionados:

Berlin Ultrahigh Field Facility
Charité -Universitätsmedizin Berlin
Siemens Healthcare



Últimas RM noticias