Cinta compatible con RM suministra mejores imágenes cardiacas después del ejercicio
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Jul 2011
Los investigadores han desarrollado una cinta para caminar compatible con resonancia magnética, que les permite a los médicos obtener imágenes RM del corazón inmediatamente después del ejercicio. La tecnología pronto estará disponible para los hospitales y los pacientes, en cualquier parte, por medio de una compañía nueva puesta en marcha. Actualizado el 20 Jul 2011
La compañía nueva se llama EXCMR, Ltd. (Columbus, OH, EUA). El equipo de investigación que creó el dispositivo proviene de tres colegas de la Universidad Estatal de Ohio (OSU; Columbus, EUA), y el estudiante que trabajó en el invento y escribió el plan de negocios acaba de ser contratado como primer empleado de EXCMR.
Cada año, los cardiólogos americanos realizan aproximadamente 10 millones de pruebas de esfuerzo con ejercicio en la banda caminadora para evaluar a los pacientes con posible enfermedad arterial coronaria. Después del ejercicio, los médicos obtienen imágenes del corazón usando ultrasonido u otras técnicas.
La RM ofrece imágenes más nítidas, pero debido a que las máquinas RM contienen imanes gigantes, y las bandas caminadoras se construyen usando motores y materiales magnéticos, las dos máquinas no pueden estar en la misma habitación. La búsqueda de imágenes mejores del corazón en el pico de tensión provocó una colaboración de los especialistas en corazón de la Universidad Estatal Ohio y los ingenieros en un esfuerzo por salvar vidas.
Liderados por el Dr. Orlando Simonetti, profesor asociado de medicina interna y radiología en el Hospital Corazón, Richard M. Ross de la Universidad Estatal de Ohio, los investigadores crearon una banda caminadora que puede ser colocada justo al lado de la RM para permitir imaginología de alta resolución del corazón casi inmediatamente después del ejercicio. Desarrollando un sistema de energía hidráulica para reemplazar el motor eléctrico, y usando materiales no magnéticos, la banda caminadora puede ser usada junto a la RM.
La oficina de Licenciamiento y Comercialización de Tecnología de la universidad empezó trabajando desde temprano con los inventores y guiándolos cuando consideraron empezar la compañía y licenciar la propiedad intelectual universitaria.
La mayoría de las pruebas de imaginología de esfuerzo realizadas hoy son hechas usando ultrasonido o cámaras nucleares y solo una fracción de ellas incluye RM. El Dr. Simonetti anotó una razón para esta utilización limitada de la RM es que deben usarse drogas para simular el estrés que el corazón experimenta naturalmente con el ejercicio. “Con nuestra máquina, podemos ejercitar a los pacientes hasta el pico de estrés y obtener imágenes RM de alta definición de su corazón en 60 segundos”, dijo el Dr. Simonetti. “Las imágenes RM tienen resolución más alta y pensamos que la prueba demostrará ser más segura que otros métodos de imaginología. Esperamos que el invento mejore la exactitud del diagnóstico de los pacientes con enfermedad arterial coronaria”.
A pesar de que una versión inicial de la máquina se ha usado exitosamente en el Centro Médico OSU en 2010, el Dr. Simonetti reportó que la versión totalmente compatible todavía se está modificando. Los investigadores esperan empezar a usarlo en estudios de investigación clínica en los próximos tres meses.
Cuando la compañía crezca, los investigadores planean adecuar instalaciones de fabricación en Ohio central y aumentar a cinco o más empleados en el próximo año o en dos.
Enlaces relacionados:
EXCMR
Ohio State University