Alianza busca prevenir amenaza de legislación para RM en Europa

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Sep 2011
Una coalición de parlamentarios europeos, grupos de pacientes, importantes científicos europeos, y la comunidad médica están buscando evitar la seria amenaza de la legislación de salud y seguridad de la Unión Europea (UE) para el uso clínico y de investigación de la resonancia magnética (RM).

La alianza para la RM (Viena, Austria) fue lanzada oficialmente en Marzo de 2007 en respuesta a la fecha límite de la implementación de los Agentes Físicos UE 2004/40/EC (EMF) en Abril de 2008. La Alianza fue patrocinada por la Sociedad Europea de Radiología (ESR; Viena, Austria), la Federación Europea de Asociaciones Neurológicas (Billingshurst, West Sussex, RU), y el Dr. Swoboda MEP, vicepresidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

En Octubre de 2007, la Comisión Europea reconoció el problema de la RM en la Directiva 2004/40/EC y propuso el aplazamiento por primera vez del plazo de implementación de Abril de 2008 hasta Abril de 2012 para permitir tiempo para estudios científicos que estudien el impacto de la Directiva sobre el uso de la RM. Esos estudios confirmaron que los límites expuestos en la directiva eran detrimentales para el cuidado del paciente. Restringirían y limitarían el uso de la RM en las aplicaciones intervencionistas y en pacientes vulnerables a la imaginología y los niños donde se requiere el contacto más cercano del paciente. Además, investigación nueva y desarrollos en RM estarían severamente restringidos, como el mantenimiento y el lavado rutinario del equipo de RM.

Después de consultas adicionales, la Comisión decidió revisar la Directiva para encontrar una solución duradera para la RM culminando en la propuesta actual. La Alianza para RM fue instrumental en la realización de esta revisión.

La RM ha sido usada durante más de 25 años, visualizando hasta 500 millones de pacientes sin evidencia de peligro para los trabajadores debido a la exposición a la EMF. Además es bien conocido que la RM está libre de la mayoría de riesgos asociados con la radiación ionizante como los rayos-x, lo que formaría la alternativa la alternativa a la RM en muchas situaciones.

La RM es central para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, músculo esqueléticas, y neurológicas. Las técnicas de RM molecular emergentes están a punto de hacer contribuciones mayores en el área de la oncología. Actualmente la RM es la herramienta más exacta para detectar el cáncer de seno en pacientes jóvenes con predisposición genética. La RM cardiaca ha hecho enormes avances en años recientes, por ejemplo permitiendo la evaluación del funcionamiento del músculo cardiaco en pacientes con infarto cardiaco. La RM funcional mapea áreas del cerebro que son responsables para tareas sensoriales y motoras específicas, está haciendo contribuciones significativas a la neurociencia y mejorando el resultado de la cirugía cerebral para los pacientes.

Además, un número de científicos individuales y representantes de grupos de pacientes han firmado la Alianza. “Esta propuesta es una buena noticia para los pacientes alrededor de Europa, y esperamos su adopción rápida, la cual aclarará la ley sobre la RM”, dijo Hannes Swoboda, un miembro importante del Parlamento Europeo y miembro fundador de la Alianza para la RM.

“Europa está a la vanguardia de esta tecnología y con esta revisión la Comisión demostró que apoya esta tecnología vital”, dijo el Prof. Gabriel Krestin, vicepresidente de la Sociedad Europea de Radiología.

Enlaces relacionados:

Alliance for MRI

European Society of Radiology

European Federation of Neurological Associations



Últimas RM noticias