La tractografía RM puede suministrar conocimientos sobre la anatomía cerebral humana
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Oct 2011
La tractografía de resonancia magnética (TRM) es una herramienta de imagenología no invasiva para evaluar la anatomía cerebral humana, y cuando los métodos y tecnologías TRM evolucionen, tienen el potencial de producir información nueva y reveladora sobre la actividad y conectividad cerebrales. Actualizado el 26 Oct 2011
La información vital acerca de la promesa y limitaciones de esta tecnología es explorada en un artículo de revisión publicado, en línea, en Septiembre de 2011, en la revista de neurociencias Brain Connectivity.
La tractografía de difusión les permite a los científicos visualizar y determinar la localización de la materia blanca en el cerebro. Si los desafíos técnicos actuales asociados con TRM son reconocidos y superados, como las limitaciones en su exactitud y cuantificación, esta técnica de imagenología puede hacer una contribución significativa al campo de la conectividad cerebral y a un entendimiento de cómo son transmitidas la información y las señales a través del cerebro, según los Drs. Saad Jbabdi y Heidi Johansen-Berg, de la Universidad de Oxford (RU).
“Esta tecnología emergente ofrece una ventana nueva en la anatomía cerebral humana. La técnica tiene potencial enorme para revelar la arquitectura del cerebro humano y su alteración en la enfermedad. Los desarrollos recientes significan que algunas de las limitaciones y los desafíos asociados con esta técnica pueden ser abordados de manera efectiva en el futuro cercano”, dijo Heidi Johansen-Berg, PhD, coautora y profesora de neurociencias cognitivas y una investigadora sénior del Centro de RM Funcional del Cerebro, de la Universidad de Oxford.
Enlace relacionado:
University of Oxford