Cirugía del cáncer pulmonar puede evitarse usando RM de difusión

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Oct 2011
Un nuevo tipo de imaginología diagnóstica que puede diferenciar mejor las lesiones pulmonares benignas de aquellas que son cancerosas puede ser usado para prevenir la cirugía innecesaria permitiendo un diagnóstico más efectivo de la enfermedad.

Un estudio realizado por investigadores belgas, y presentado en Septiembre de 2011 durante el congreso anual de la Sociedad Europea Respiratoria en Ámsterdam, Holanda, encontró que la técnica nueva puede determinar más precisamente si la persona tiene la enfermedad, o no, en comparación con el método actual de la tomografía de emisión de positrones-tomografía computarizada (TEP-TC).

Los exámenes de TEP-TC actualmente son usados para determinar el estadío del cáncer y si las lesiones detectadas son cancerosas o no. Esta modalidad incluye una TC que muestra imágenes de rayos-x de alrededor del cuerpo y una TEP, que usa una cantidad pequeña de un medicamento radioactivo inyectado para mostrar la captación dentro de las estructuras en su cuerpo.

Aunque este es el estándar de oro actual para el tratamiento, esta investigación nueva ha demostrado que un tipo de resonancia magnética (RM), conocida como RM de difusión, es más exacta. Esta técnica mide el movimiento del agua en el tejido de los pulmones, y puede detector los cambios estructurales que causa el cáncer pulmonar, aún en los estadíos tempranos de la enfermedad. La técnica nueva también tiene la ventaja de ser no invasiva y no requiere ninguna exposición a la radiación.

La investigación evaluó 50 personas que iban a ser operadas y habían sido diagnosticadas con cáncer de pulmón o se sospechaba, que fueron evaluados con TEP-TC. Un día antes de su operación, el mismo grupo se sometió también a RM de difusión. Los hallazgos del estudio revelaron que con la TEP-TC, 33 pacientes fueron diagnosticados correctamente, siete incorrectamente, 10 fueron indeterminados. Con la RM de difusión, 45 pacientes fueron diagnosticados correctamente, y 5 incorrectamente. Los 10 casos indeterminados con TEP-TC fueron diagnosticados correctamente usando la RM de difusión.

El Dr. Johan Coolen, de los Hospitales Universitarios de Lovaina (Bélgica), dijo: “Nuestro estudio ha demostrado que la RM de difusión puede convertirse en un instrumento diagnóstico apropiado para los pacientes con cáncer pulmonar pre-operatorio, en el futuro cercano, debido a que tiene una precisión alta para diferenciar las lesiones benignas de las malignas. La TEP-TC puede diagnosticar erradamente el cáncer ya que pueden malinterpretar la inflamación en los pulmones como una lesión maligna. Especialmente en esas lesiones inflamatorias, la RM de difusión es más exacta, lo que podría ayudar a evitar procedimientos quirúrgicos innecesarios para esas personas sin enfermedad maligna. Además, puede ayudar a clasificar a los pacientes con cáncer pulmonar para permitirles a los médicos suministrar los procedimientos terapéuticos más efectivos”.

El Prof. Marc Decramer, presidente de la Sociedad Europea Respiratoria, dijo: “Es crucial que continuemos evaluando tecnologías diagnósticas nuevas y busquemos incorporarlas en nuestro manejo del cáncer de pulmón. Una recomendación clave de la Hoja de Ruta Respiratoria Europea que se ha lanzado [en Septiembre de 2011] para dirigir el futuro de la medicina respiratoria, es concentrarse en procesos de detección efectivos. En un intento por mejorar el cuidado del paciente, la hoja de ruta también sugiere que la medicina focalizada personalizada mejorará la calidad de vida de un paciente. Con el desarrollo y evaluación de tecnologías nuevas como la RM de difusión, podemos trabajar para lograr esas metas”.


Enlace relacionado:

University Hospitals Leuven


Últimas RM noticias