Colaboración de RM intraoperatoria para dinamizar procedimientos de neurocirugía

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 May 2012
Philips Healthcare (Best, Holanda) reportó que está colaborando con Brainlab, AG (Feldkirchen, Alemania), un fabricante de tecnología médica manejada por software, que permite tratamientos menos invasivos, dirigidos, para crear un sistema intraoperatorio integral, con el objetivo de dinamizar los procedimientos de neurocirugía.

Ingenia MR-OR está basado en el sistema de resonancia magnética (RM) Ingenia digital de banda ancha, 1.5T y 3.0T, y está diseñado para ser combinado con las soluciones de sala de operaciones (SO) integradas de Brainlab.

Imagen: El sistema de resonancia magnética (RM) Ingenia (Fotografía cortesía de Philips Healthcare).

La RM se usa pre operativamente en la planeación de neurocirugía para la remoción de tumores en el cerebro. Tradicionalmente durante esta cirugía, la información RM actualizada del paciente no está disponible para los cirujanos ni les permite ver el impacto inmediato de la intervención ni ofrece guía para adaptar la navegación quirúrgica en tiempo real.

La solución MR-OR de Philips está diseñada para permitirles a los neurocirujanos visualizar los resultados de los procedimientos neurológicos en tiempo real. Esto permite acceso inmediato de la información del paciente para facilitar la toma de decisiones quirúrgicas. Además, la tecnología permite la remoción de la cantidad residual de un tumor antes de que finalice el procedimiento quirúrgico.

“Nuestra colaboración con Brainlab ofrece una solución intraoperatoria fuerte para los neurocirujanos”, dijo Falko Busse, vicepresidente de terapia RM de Philips Healthcare. “Con las capacidades únicas que suministran nuestras soluciones, incluyendo la posibilidad de conectar dos salas de cirugía al frente y atrás del sistema Ingenia, estamos manejando las necesidades neuroquirúrgicas”.

El Ingenia MR-OR se basa en una solución de dos salas, haciendo posible que el sistema sea usado tanto para imagenología intraoperatoria y también para imagenología diagnóstica convencional. Su diseño permite una transferencia corta y sin problemas del paciente al sistema e imagenología rápida, suministrando por lo tanto una revisión rápida del procedimiento de neurocirugía. Además, el Ingenia MR-OR puede ser utilizado con dos salas de cirugía, una en cada lado del imán RM. Esto proporciona más flexibilidad para los centros de neurocirugía, ofreciendo la posibilidad de programar pacientes desde salas de cirugía múltiples en la misma RM.

“La sala de cirugía integrada de Brainlab ayuda a asegurar que los cirujanos tengan acceso a la alta exactitud de la navegación durante los procedimientos de neurocirugía”, dijo Stephan Holl, director ejecutivo de Brainlab, AG. “La tecnología re-registra automáticamente las imágenes recién generadas tomadas con Ingenia MR-OR, facilitando la capacidad de continuar inmediatamente la cirugía con información de navegación quirúrgica re-registrada, después de que se ha realizado el examen. Además, toda la información relevante del paciente de fuentes intra- o extra-operatorias puede ser desplegada y manejada en el sistema de manejo de datos del paciente de Brainlab”.

Philips y Brainlab presentaron juntos sus desarrollos recientes en el congreso de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, realizada en Miami (FL, EUA), del 14 al 18 de abril de 2012. Se espera la disponibilidad del Ingenia MR-OR para finales de 2012.

Enlaces relacionados:

Philips Healthcare

Brainlab


Últimas RM noticias