Enterografía RM para pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Jun 2012
La enterografía de resonancia magnética (RM) es superior a la enterografía de tomografía computarizada (TC) para detectar fibrosis en los pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn y tan buena como la enterografía TC para diagnosticar la inflamación activa, reveló un nuevo estudio.

El estudio, realizado en el Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA), demostró que la enterografía RM tuvo una exactitud del 77,6% para identificar la fibrosis en comparación con 56,9% para la enterografía TC. La enterografía RM tuvo una tasa de exactitud del 82,1% versus 77,6% para la enterografía TC para detectar la inflamación activa, según Keith Quencer, MD, uno de los autores del estudio. El estudio incluyó 23 pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn. A todos los pacientes les hicieron una enterografía TC y una enterografía RM.

Identificar efectivamente la fibrosis o la inflamación en esos pacientes es crítico para determinar el tratamiento apropiado, según el Dr. Quencer. Los pacientes pediátricos de Crohn tienen, con frecuencia, síntomas inespecíficos. Si sus síntomas se deben a la inflamación, entonces la terapia médica es apropiada, dijo el Dr. Quencer. Al contrario, si los síntomas son causados por obstrucción intestinal de la fibrosis, entonces puede ser necesario un enfoque quirúrgico, dijo.

“Si bien nuestro estudio muestra que la enterografía RM es tan buena o mejor que la enterografía TC, la enterografía TC es más rápida que la enterografía RM, menos costosa y más ampliamente disponible”, dijo el Dr. Quencer. La enterografía TC se mantiene como la modalidad preferida para evaluar la enfermedad de Crohn. “Estamos viendo un cambio en nuestra práctica, sin embargo”, añadió, “en parte porque la enterografía RM no usa radiación. La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica, en que los pacientes requieren a menudo estudios de imagenología frecuentes debido a la recurrencia de los síntomas. Puesto que nos estamos esforzando en reducir la dosis de radiación, particularmente en la población pediátrica, se debe tener en cuenta la enterografía RM”, dijo el Dr. Quencer

Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen, realizado el 1 de mayo de 2012 en Vancouver (BC, Canadá).

Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital



Últimas RM noticias