Marcapasos con tecnología Image-Ready recibe la marca CE
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Oct 2012
El marcapasos presenta una nueva tecnología de ritmo diseñada para tratar la incompetencia cronotrópica, una forma de bradicardia en la cual el corazón es incapaz de regular su ritmo apropiadamente en respuesta a la actividad física. Actualizado el 09 Oct 2012
La incompetencia cronotrópica afecta hasta 42% de los pacientes con marcapasos. Boston Scientific Corp. (Natick, MA, EUA) ha recibido la marca CE para sus marcapasos Ingenio y Advantio en pacientes que necesitan resonancia magnética (RM). Ahora equipado con tecnología Image Ready, se están haciendo los primeros implantes europeos del marcapasos Ingenio MRI en el Reino Unido por el Dr. John Bayliss, cardiólogo consultor del Hospital General Watford (Londres, Reino Unido) en Italia por el Prof. Massimo Santini, director del departamento de cardiología, San Filippo Neri (Roma), y en Alemania por el Dr. Joern Schmitt, Médico Jefe de la Justus-Liebig Universitätsklinik Gießen.
Los marcapasos son diseñados para tratar la bradicardia, una condición en la cual el corazón late demasiado lentamente, por lo que el cuerpo no recibe oxígeno suficiente. Muchos pacientes con marcapasos tienen restringidos los procedimientos de RM puesto que los imanes pueden interferir con la funcionalidad del marcapasos, o causan calentamiento de la derivación. Con la tecnología Image Ready, los marcapasos Ingenio MRI, en combinación con derivaciones Fineline II, les permiten a los pacientes someterse a los procedimientos de RM cuando es necesario.
“Un número significativo de pacientes con marcapasos pueden ser afectados por otras condiciones, que con frecuencia requieren RM”, dijo el Prof. Santini. “La capacidad para esos pacientes de someterse a la detección de otras condiciones es un avance importante para mejorar la salud general de los pacientes y los resultados”.
Las derivaciones de ritmo Fineline II son RM compatibles y por lo tanto no se requiere el reemplazo de la derivación cuando se implantan los marcapasos nuevos Ingenio MRI o Advantio MRI. Hasta la fecha se han implantado más de un millón de derivaciones Fineline II en el mundo.
Los marcapasos Ingenio e Advantio fueron aprobados primero en Europa en Abril de 2012.
“La capacidad de usar la plataforma Ingenio durante los procedimientos de RM es un avance significativo para nuestra familia de dispositivos de bradicardia”, dijo Michael Onuscheck, vicepresidente y presidente de Boston Scientific para Europa, Medio Oriente, y África. “Esta progresión en el uso de la familia Ingenio de marcapasos representa otro paso en nuestro compromiso para expandir nuestras capacidades de ritmo y mejorar las vidas de los pacientes”.
La familia de marcapasos Ingenio es compatible con el nuevo sistema de manejo remoto del paciente Latitude NXT, que les permite a los médicos realizar seguimientos a distancia para monitorizar la información específica del marcapasos y el estado de salud del corazón. El sistema está diseñado para detectar eventos clínicos entre visitas programadas y enviar datos relevantes directamente a un sitio web seguro accesible al médico por medio de tecnología telefónica celular o de línea terrestre. Latitude NXT también es compatible con la escala de peso inalámbrica y el monitor de presión sanguínea de Boston Scientific. Los médicos pueden elegir monitorizar a distancia una serie de indicadores relevantes del estado de salud incluyendo el peso y la presión sanguínea, además de la tendencia respiratoria y la apnea del sueño. Varios centros a través de Europa están enrolando actualmente a pacientes en el programa Latitude NXT.
Boston Scientific es un creador, fabricante, y comercializador a nivel mundial de dispositivos médicos que se usan en un rango amplio de especialidades médicas intervencionistas.
Enlace relacionado:
Boston Scientific