RM identifica alta prevalencia de anormalidades en pacientes con osteoartritis
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Oct 2012
Las conclusiones de un nuevo estudio revelaron que las imágenes por resonancia magnética (MRI) detectaron una incidencia alta de anormalidades asociadas con la osteoartritis de rodilla en pacientes de mediana edad y ancianos sin evidencia de la misma en las radiografías.Actualizado el 10 Oct 2012
El Dr. Ali Guermazi, PhD, un profesor de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM, Boston, MA, EUA) y jefe de imágenes musculoesqueléticas en el Centro Médico Boston (BMC), lideró este estudio en colaboración con investigadores de la Universidad de Lund (Suecia), el Hospital de Mujeres y Brigham (Boston), y la Clínica Augsburgo (Alemania). Los hallazgos fueron publicados en línea en agosto de 2012 en la revista British Medical Journal (BMJ).
La osteoartritis, la forma más típica de artritis, se caracteriza por una degeneración del cartílago y el hueso subyacente y otros tejidos blandos en las articulaciones, causando dolor y rigidez. Es responsable de una porción considerable de la consultas de atención primaria y hospitalizaciones, y tiene un gran impacto financiero en la atención sanitaria. Con el envejecimiento de la población, se predice que la prevalencia de la osteoartritis seguirá aumentando.
Las investigaciones previas de imágenes han demostrado que sólo la mitad de las personas con dolor de rodilla tendrá hallazgos de osteoartritis con las radiografías. Este estudio se centró en cómo evaluar mejor el dolor de rodilla de un paciente si los rayos X no muestran evidencia de la osteoartritis. También se examinó si la RM, en estos casos, es de valor clínico.
Este estudio observacional analizó la prevalencia de anormalidades detectadas con la RM en un grupo de adultos mayores de 50 años que no tenía signos de osteoartritis de rodilla en las radiografías. Los investigadores analizaron los exámenes de la rodilla derecha por resonancia magnética de 710 pacientes ambulatorios del Estudio Framingham de Osteoartritis. Se hicieron análisis adicionales en grupos por edad, sexo, índice de masa corporal y la presencia o ausencia de dolor en la rodilla.
Los resultados del estudio revelaron que aproximadamente el 90% de las rodillas que no mostraron signos de osteoartritis con los rayos X mostraron signos claros de osteoartritis con la resonancia magnética. Por otra parte, las anomalías en la resonancia magnética eran muy frecuentes incluso en personas cuyas rodillas no dolían, lo que sugiere que la RM no era una prueba diagnóstica útil en este grupo de edad para evaluar el dolor de rodilla.
“Estos datos demuestran una prevalencia muy alta de las características de osteoartritis detectadas por resonancia magnética, en las rodillas, sin que haya pruebas radiológicas de la enfermedad”, dijo el Dr. Guermazi. “Si bien la RM podría detectar las primeras etapas de la osteoartritis, se necesitan más investigaciones para determinar qué proporción de estos individuos serán diagnosticados con osteoartritis de rodilla en el futuro”.
Los investigadores observaron que la resonancia magnética sería demasiado costosa para funcionar como una investigación rutinaria.
Enlaces relacionados:
Boston University School of Medicine
Lund University
Brigham and Women’s Hospital
Klinikum Augsburg