Resonancia magnética sin sedación para niños

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Jan 2013
Los médicos han demostrado por primera vez que es posible escanear las cabezas de los niños en un escáner de resonancia magnética (RM) sin sedación médica o anestesia general.

En muchos casos, fue suficiente preparar a los niños para el proceso de exploración para eliminar su miedo al tubo. Además los hallazgos fueron evidentes: de las 2.461 secuencias de imagen registradas con 326 pacientes, los radiólogos participantes clasificaron el 97% como “diagnósticamente relevante”.

El profesor asociado Dr. Christoph M. Heyer, del Hospital Universitario BG Bergmannsheil (Bochum, Alemania), pudo demostrar, por primera vez, las ventajas de las secuencias BLADE para el estudio integral de los niños en el escáner de RM.

La RM como una modalidad libre de radiación hoy tiene un papel vital en la imagenología de radiología diagnóstica pediátrica. El método es esencial para visualizar el sistema nervioso central de los niños. Aunque los beneficios de la RM sobre otras modalidades de prueba son suficientemente bien conocidas, muchas instituciones y prácticas no desean usarla con los niños pequeños. Por un lado, asumen que los niños no se mantendrán quietos lo suficiente para lograr una calidad de imagen satisfactoria para el diagnóstico. Al contrario, evitan el trabajo y los costos involucrados cuando necesitan anestesiar o sedar a los niños para lograr un flujo de trabajo sin obstáculos. Para esto, los pacientes jóvenes tienen que ser admitidos a la sala de imagenología con un padre. También tienen que tener una cánula venosa periférica permanente insertada y administrarles sedantes o anestésicos.

El profesor asistente Dr. Heyer y colegas han revelado que hay otro enfoque. Estudiaron 326 pacientes con una edad promedio de 7,2 años en la Clínica Ambulatoria de Radiología Pediátrica en el departamento de radiología diagnóstica, radiología intervencionista, y medicina nuclear en el Hospital Universitario Bergmannsheil, sin sedación o anestesia general. Todos los niños fueron preparados con anterioridad para la RM de una manera apropiada para la edad, con el tiempo suficiente para visitar las instalaciones. Más aún, los médicos Bochum registraron las secuencias RM usando BLADE (líneas paralelas que se superponen rotadas periódicamente de manera significativa con la técnica de reconstrucción mejorada [PROPELLER] para excluir la visión borrosa en la medida de lo posible.

Con este método, los médicos llevaron a cabo el examen en 41% de los pacientes de tres años de edad, 91% de cuatro años, y 98% de los de cinco años sin sedación. El total de 2.461secuencias de imagen adquiridas fue evaluado por dos radiólogos, y en un total de 97% de los casos declararon que eran diagnósticamente útiles. La Clínica Ambulatoria de Radiología Pediátrica del Hospital Universitario BG Bergmannsheil se especializa en RM y tomografía computarizada (TC) de niños y en adolescentes de todas las edades.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de Noviembre de 2012 de la revista RöFo--Fortschritte auf dem Gebiet der Röntgenstrahlen und der bildgebenden Verfahren.

Enlace relacionado:
BG Bergmannsheil University Hospital



Últimas RM noticias