RM muestra como exposición fetal al alcohol afecta el cerebro
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Feb 2013
Los niños expuestos al alcohol durante el desarrollo fetal muestran alteraciones de la estructura cerebral y el metabolismo que pueden verse usando varias técnicas de imagenología.Actualizado el 05 Feb 2013
Los hallazgos del estudio fueron presentados el 25 de noviembre de 2012, durante el congreso anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), realizado en Chicago (IL, EUA). El uso del alcohol por las madres en embarazo puede llevar a problemas con el desarrollo mental y físico de sus niños—una enfermedad conocida como síndrome fetal de alcohol. La investigación sugiere una incidencia de 0,2 a 1,5 por 1.000 nacimientos vivos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (Atlanta, GA, EUA). Los costos para el cuidado de los individuos afectados por el síndrome fetal de alcohol en los Estados Unidos han sido calculados en 4 mil millones de dólares anualmente.
Los desarrollos en la tecnología de resonancia magnética (RM) están proporcionando pistas extraordinarias sobre los efectos del alcohol en los sistemas nerviosos centrales (SNC) de los niños cuyas madres bebieron alcohol durante su embarazo. Recientemente, investigadores polacos usaron tres técnicas diferentes de RM para definir mejor esos efectos.
El grupo de estudio consistió de 200 niños que estuvieron expuestos al alcohol durante su etapa fetal y 20 niños cuyas madres no bebieron en el embarazo o la lactancia. Los investigadores usaron RM para evaluar el tamaño y forma del cuerpo calloso, el haz de fibras nerviosas que forma el enlace de comunicación principal entre las mitades izquierda y derecha del cerebro, en los dos grupos. La exposición prenatal al alcohol es la causa principal de desarrollo alterado o ausencia completa de cuerpo calloso.
Los hallazgos RM mostraron adelgazamiento estadísticamente significativo del cuerpo calloso en los niños expuestos al alcohol en comparación con el otro grupo. “Esos cambios están fuertemente asociados con problemas psicológicos en los niños”, dijo Andrzej Urbanik, MD, jefe del departamento de radiología de la Universidad Jagiellonian (Cracovia, Polonia).
El Dr. Urbanik y colegas también emplearon imagenología ponderada de difusión (DWI) para estudiar seis áreas del sistema nervioso central en los niños. La DWI “mapea” el proceso de difusión del agua y puede ser un medio más sensible que la RM tradicional para detectar anormalidades tisulares. Los niños en el grupo del alcohol mostraron aumentos estadísticamente considerables en la difusión en la DWI en comparación con los otros niños. “El aumento de la difusión indica alteraciones neurológicas o daño en el tejido cerebral”, dijo el Dr. Urbanik.
Para evaluar el metabolismo de forma no invasiva, en los cerebros de los niños, los investigadores usaron espectroscopia de resonancia magnética de protones (hidrógeno) (HMRS), una adición típica a las RM estructural. Los hallazgos HMRS revelaron una colección completa de cambios metabólicos. “En casos individuales, encontramos un grado alto de cambios metabólicos que fueron específicos para localizaciones particulares dentro del cerebro”, dijo el Dr. Urbanik.
Enlace relacionado:
Jagiellonian University