Mujer canadiense recibe implante desfibrilador compatible con RM

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Mar 2013
Una nueva tecnología está suministrando prospectos salvavidas para miles de pacientes cardiacos a quienes actualmente se les niega la resonancia magnética (RM).

Cada año, se realizan aproximadamente 1,5 millones de RM en sólo en Canadá, y el número está creciendo a una tasa de aproximadamente 10% por año. Al mismo tiempo, un número creciente de canadienses que se apoyan en desfibriladores implantados para mantener sus corazones latiendo no tienen esta prueba diagnóstica beneficiosa.

Imagen: La serie nueva Lumax 740 es parte del portafolio de producto de dispositivos de terapia de taquiarritmia de Biotronik con la tecnología ProMRI (Fotografía cortesía de Biotronik).

En Diciembre de 2012, la paciente cardiaca Justine Bovenkerk, una esposa y madre de 35 años de Newmarket (ON, Canadá), necesitaba un implante desfibrilador para tratar una enfermedad cardiaca, pero también requería someterse a RM regulares para monitorizar otras condiciones de salud. El Programa Ritmo Cardiaco del Centro de Salud Regional Southlake (Newmarket, ON, Canadá) se convirtió en el primer equipo médico en América del Norte en insertar un desfibrilador cardioverter implantable (ICD) compatible con la RM en el corazón de esta paciente.

“Estábamos en un aprieto”, dijo el Dr. Atul Verma, un electrofisiólogo en el Centro de Salud Regional Southleake de Newmarket, teniendo en cuenta que actualmente no hay desfibriladores RM seguros autorizados en Canadá. La desventaja es que las RM pueden causar alteraciones que afectan los desfibriladores implantados, resultando en lesión potencial para los pacientes. Una alternativa habría sido renunciar a la RM y usar tomografías computarizadas (TCs), que habrían sido menos exitosas como una aplicación de monitorización, y la otra era usar un marcapasos seguro en RM que no podría dar la protección completa contra el infarto cardiaco que su corazón necesita. “No nos sentíamos bien acerca de una u otra opción”.

Después de aprender acerca de un desfibrilador seguro en RM usado ampliamente en Europa—el Lumax ProMRI suplido por Biotronik Canadá, Inc. (Etobicoke, ON, Canadá) —el Programa de Ritmo Cardiaco de Southlake aplicó y recibió la aprobación de Health Canadá para usar el dispositivo para tratar a la Sra. Bovenkerk. El procedimiento mínimamente invasivo fue realizado el 24 de Diciembre, de 2012, permitiendo que la joven madre estuviera en casa con su familia en Navidad. “Fue un verdadero esfuerzo de equipo, desde el coordinador de “triage” que ayudó a programar el procedimiento en el último minuto, a las enfermeras que trabajaron un poco más tarde de lo normal en uno de los festivos más populares del año”, anotó el Dr. Verma.

El desfibrilador amigable de la RM se implantó de la misma manera como otro DCI, usando una incisión pequeña cerca de la clavícula. Los alambres son flotados a través de las venas y unidos al corazón mientras que los “cerebros” de la tecnología, almacenados en un pequeño chip de computador, son insertados bajo la piel cerca de la incisión. Si el corazón del paciente empieza a latir demasiado rápido o demasiado lento, el dispositivo reajustará los latidos a un ritmo normal. Si un paciendo tiene un infarto cardiaco, sacudirá al corazón de la misma forma, como las paneles del desfibrilador usados fuera del cuerpo.

“La enfermedad cardiaca es el asesino número uno de los canadienses y los desfibriladores son cada vez más usados por cualquiera que esté en riesgo de infarto cardiaco, incluyendo a aquellas personas que han tenido infartos cardiacos anteriores, las personas que tienen grados avanzados de falla cardiaca o las personas con condiciones hereditarias especiales como en el caso de Justine”, explicó el Dr. Verma. “Mientras tanto, la RM se está convirtiendo en la prueba diagnóstica de elección. Normalmente, un radiólogo le dirá no a un paciente con un DCI, y ahora tenemos una solución”.

Actualmente, el único dispositivo seguro en la RM, disponible en Canadá, es un marcapasos que es diferente a un desfibrilador porque solo puede acelerar el corazón cuando late demasiado lentamente. No tiene la capacidad de desacelerar el corazón cuando late demasiado rápido y no puede choquearlo en el evento de un infarto cardiaco. El año pasado, se realizaron 8.300 implantes de desfibrilador, en Canadá, un número que está creciendo a una tasa del 10%–15% anualmente.

Lo que coloca al dispositivo Biotronik aparte de otros desfibriladores implantados es una característica de programación especial que proporciona un modo RM, permitiéndoles a los pacientes someterse de manera segura a una RM con simplemente el toque de una varita. “Hay una varita inalámbrica que movemos sobre el paciente para descargar la información desde cualquier desfibrilador implantado a un laptop”, explicó el Dr. Verma. “Si se necesita programar el dispositivo de manera diferente—o en este caso, ajustar al modo RM—simplemente se teclea lo necesario, se mueve la varita de nuevo, y automáticamente se actualiza el dispositivo dentro del paciente”.

Se espera recibir la aprobación de Health Canadá en la primavera de 2012, el desfibrilador, compatible con RM, representa un paso gigante hacia adelante, añadió el Dr. Varna. El modo RM-seguro, por ejemplo, alerta al dispositivo de que está cerca de detectar una cantidad anormal de ruido de fondo o alteración debido a los campos magnéticos usados en una RM de modo que pueda ajustarse apropiadamente. Esto retira el riesgo de la interferencia, de la RM, con el desempeño normal del dispositivo y la posibilidad de que cause lesión al paciente. Los desfibriladores compatibles con RM también tienen diferencias ligeras en la estructura y composición que los hacen más seguros para operar en los campos magnéticos.

“En Southlake, nuestra cultura es una de innovación”, declaró el Dr. Dave Williams, presidente y director ejecutivo de Southlake. “Nos retamos implacablemente para encontrar maneras nuevas de lograr resultados más exitosos para nuestros pacientes. El hecho de que Justine Bovenkerk ahora pueda recibir las pruebas diagnósticas que dice necesitar tanto. Como una organización, no podríamos estar más emocionados”.

Enlaces relacionados:

Southlake Regional Health Center

Biotronik Canadá


Últimas RM noticias