Nuevos avances ayudan a visualizar trastornos neurológicos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 May 2013
Nuevos avances en resonancia magnética (RM) han ayudado a visualizar el cerebro a un grado donde los neuro-radiólogos ahora pueden empezar a ver cómo funciona la mente.Actualizado el 02 May 2013
Investigadores importantes recientemente analizaron los últimos acontecimientos durante el Congreso Europeo de Radiología (ECR), realizado en Marzo de 2013 en Viena (Austria). Los avances recientes en la tecnología RM funcional en descanso (rfMRI) y RM de difusión (dMRI) les permiten a los investigadores aclarar mejor procesos complejos como el autismo, la demencia y la depresión, y establecer esas tecnologías cada vez más como claves para el diagnóstico de comas y enfermedades crónicas de la conciencia.
La fMRI ha sido utilizada durante más de 20 años para visualizar las alteraciones en la actividad cerebral comparando una tarea versus una tarea control, y demostrando y cuantificando cuánta actividad cerebral está involucrada en el proceso. La adición reciente de la rfMRI les permite a los investigadores monitorizar las redes que están activas aleatoriamente y la mina de datos que ellos llaman la red en modo automático.
Ya han visto que varias redes funcionan de manera diferente en los pacientes autistas, declaró el Dr. Stefan Sunaert, profesor de neuroradiología del Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica) y presidente de la sesión en el ECR. “Por ejemplo, en los niños autistas con deterioro del lenguaje, la red clásica del lenguaje, está desconectada del cerebelo, lo que ahora se convierte en el foco de estudios estructurales y funcionales mayores en el autismo”, dijo.
Los investigadores también están especulando cómo la rfMRI puede ayudar a predecir la demencia y la enfermedad de Alzheimer (EA). Actualmente, la rfMRI no puede revelar si un paciente sufrirá de EA, pero él cree que las técnicas surgirán pronto. “Esperamos desarrollar técnicas en los próximos cinco a diez años para predecir si alguien de 40 a 45 años que se queja de un ligero deterioro o déficit de memoria va a desarrollar demencia dentro de 10 años o envejecer normalmente”, dijo el Dr. Sunaert, recalcando que los neurocientíficos todavía necesitan encontrar y aprender precisamente cómo funciona el cerebro para entender la enfermedad.
La dMRI puede visualizar la arquitectura de la material blanca, por ej., los tractos mayores de materia blanca que conectan el cerebro a la médula espinal, y la conexión entre las regiones cerebrales. Combinada con la rfMRI, se ha vuelto cada vez más relevante en el diagnóstico diferencial de pacientes con enfermedades crónicas de la conciencia.
Solo en Bélgica, se diagnostican hasta 150 pacientes por año con enfermedades crónicas de la conciencia. En la Unión Europea (UE), aproximadamente 100.000 pacientes sufren de una de esas enfermedades, que incluyen estado de conciencia mínimo, estado vegetativo persistente—ahora llamado síndrome de vigilia sin respuesta—y síndrome de encierro.
En los últimos 15 años se ha visto un cambio importante en la percepción científica de los comas, con desarrollos claves usando electroencefalografía (EEG), tomografía de emisión de positrones (TEP), y RM. Los médicos ahora pueden validar que algunos pacientes que parecen comatosos están en realidad conscientes, pero su capacidad de comunicarse con el mundo exterior ha sido lesionada, por ejemplo, después de un evento traumático.
En su presentación, la Dra. Carol Di Perri, una neuroradióloga que trabaja en el Grupo de Ciencia del Coma, en el departamento de neurología y Centro de Investigación de Ciclotron, del Hospital Universitario de Lieja (Bélgica), aclaró como los pacientes con síndrome de encierro pueden comunicarse por medio de tecnología RM, y muestra que todavía pueden oír, sentir y entender lo que está sucediendo a su alrededor, un desarrollo que puede mejorar dramáticamente su destino. También está enfocada en el debate ético intenso alrededor de esas cuestiones.
Enlaces relacionados:
Leuven University Hospital
University Hospital of Liège