RM ayuda a detectar peligrosa placa ateroesclerótica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 May 2013
Investigadores han revelado que usar resonancia magnética (RM) para medir el flujo sanguíneo en las placas ateroescleróticas puede ayudar a detectar las placas en riesgo de trombosis. Los hallazgos muestran que esta tecnología debe convertirse en una herramienta no invasiva útil para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes ateroescleróticos.Actualizado el 16 May 2013
La ateroesclerosis es una enfermedad crónica del sistema vascular humano asociada con la acumulación de lípidos (colesterol) y la inflamación. La enfermedad puede permaneces silenciosa e indetectada durante muchos años, pero puede causar eventos cardiovasculares agudos como infarto cardiaco o apoplejía. Esto con frecuencia ocurre cuando una placa ateroesclerótica, de riesgo alto, se rompe en la superficie del vaso que toca la sangre, seguido por un bloqueo parcial o completo del flujo sanguíneo del lumen por un trombo. Un reto restante de la salud moderna es localizar esas placas antes de que se rompan para prevenir esas ocurrencias.
Aunque la mayoría de la investigación se ha centrado en la placa en la pared del vaso, el flujo de la sangre en el vaso (hemodinamia) también se conoce por ser significativo para la progresión y la ruptura de las placas. En este estudio, los investigadores, liderados por James A. Hamilton, PhD, profesor de biofísica y fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM; MA, EUA), encontraron que la medición de la tensión de corte endotelial (ESS), que es la tensión indirecta de la fricción del flujo sanguíneo sobre la superficie del endotelio vascular, puede identificar las placas en la categoría de riesgo más alto.
Después de realizar una resonancia magnética (RM) no invasiva de la aorta en un modelo preclínico con placas estables e inestables, se usó un activador farmacológico para simular la ruptura de la placa. La ESS baja fue asociada con placas que se rompieron y tenían otras características de alto riesgo, remodelamiento positivo, que es una expansión hacia el exterior de la pared del vaso que oculta la placa de la detección por medio de muchas modalidades de detección tradicionales.
Esos hallazgos son similares a la investigación anterior que evaluó las arterias coronarias de otros modelos experimentales usando ultrasonido intravascular invasivo para medir signos de vulnerabilidad pero sin un punto final de ruptura de placa, el cual es el resultado de las placas de riesgo más alto. “Nuestros resultados indican que usar mediciones de RM no invasiva de ESS, junto con las características estructurales de la placa ofrece una manera integral de identificar la localización de la placa de riesgo alto, monitorizar su progresión y evaluar el efecto de las intervenciones”, dijo el Prof. Hamilton. “La identificación temprana de las placas de riesgo alto antes de eventos cardiovasculares agudos permitirá una mejor toma de decisiones y puede mejorar el manejo del paciente permitiendo intervenciones agresivas rápidas que ayuden a estabilizar las placas”.
Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de Marzo de 2013 de la revista Circulation Cardiovascular Imaging.
Enlace relacionado:
Boston University School of Medicine