Dispositivo guiado por RM ayuda a administrar medicamento contra cáncer cerebral
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Jun 2013
Recientemente se inició un estudio con un nuevo medicamento contra el cáncer, para el tratamiento de un agresivo tumor cerebral, el glioblastoma multiforme. Para administrar el nuevo fármaco en investigación, se utilizó un dispositivo de administración guiado con imágenes de resonancia magnética (RM), de modo tal que se obtuvo una concentración triple del medicamento en estudio, lo cual le permitió además propagarse por todo el tumor e invadir las células cancerosas.Actualizado el 18 Jun 2013
Tocagen (San Diego, CA, EUA) comenzó a incluir pacientes en su estudio de fase I de fármacos contra el cáncer Toca 511, en mayo de 2013. Siendo este el primer dispositivo de su clase para administración de fármacos, el ClearPoint de MRI Interventions (Memphis, TN, EUA), muestra al médico el objetivo que necesita alcanzar y si ha llegado a él. El ClearPoint, desarrollado en conjunto con BrainLab (Feldkirchen, Alemania), Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) y Boston Scientific (Natick, MA, EUA), es una ayuda quirúrgica aprobada por la Dirección de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA) que permite la colocación precisa de instrumentos y dispositivos mediante la guía por resonancia magnética. En cuanto al suministro de fármacos, ClearPoint se puede utilizar, según la compañía, para colocar un neurocatéter en el cerebro mediante un procedimiento mínimamente invasivo, pero también se puede utilizar para una estimulación profunda del cerebro, ablación por láser o biopsias. Se ha utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson, el cáncer de cerebro, la distonía y la epilepsia.
Para enfermedades tales como el cáncer de cerebro o el Parkinson, el tratamiento requiere agentes que deben ser suministrados directamente al cerebro, un procedimiento quirúrgico que, en muchos casos, debe realizarse a ciegas. Sin embargo, con el sistema Clearpoint guiado por RM, los cirujanos pueden visualizar los fármacos a medida que entran al cerebro, lo que permite un procedimiento dirigido de forma más específica y más segura.
Consiste en colocar en la cabeza del paciente un marco, el cual guía el catéter hacia el cerebro. Mientras tanto, el paciente está en un aparato de imágenes por RM y el video se envía a un monitor utilizado por el cirujano. Poder verificar la liberación del fármaco en el sitio objetivo es crucial para saber si un determinado medicamento está haciendo lo que debe hacer, según el Dr. Jenkins. “Esto es, ‘el efecto de la administración o el efecto del fármaco’”, explicó. “Es el verdadero desafío en la administración de fármacos”, dijo. “Si no se está alcanzando el objetivo, el medicamento no va a funcionar. Y al reducir el tiempo requerido para ver si el medicamento está funcionando, podemos reducir los efectos sistémicos secundarios”.
Además del inminente estudio Toca 511 con 21 pacientes y dividido en dos partes, que se espera que dure aproximadamente un año, ClearPoint está actualmente en uso en otros cuatro estudios clínicos, cada uno con nuevos fármacos para administrar en el cerebro. Con un pequeño lanzamiento realizado hace apenas dos años, su uso en los hospitales sólo comenzó a finales de 2012, según el Dr. Jenkins y existen 20 hospitales que están utilizando ahora el dispositivo, de los cuales 18 se encuentran en los Estados Unidos.
“Nuestro trabajo conjunto con Tocagen recalca las ventajas de la administración de agentes terapéuticos en el cerebro guiada por RM en tiempo real”, dijo el Dr. Jenkins. “Y estamos muy contentos de ser un elemento clave para haber logrado este rápido progreso”.
Enlaces relacionados:
Tocagen
MRI Interventions
BrainLab
Siemens Healthcare
Boston Scientific