Recomiendan evaluación radiológica para neurodegeneración en pacientes con memoria deteriorada

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Aug 2013
Los radiólogos deben incluir una evaluación de la neurodegeneración cuando interpretan los exámenes cerebrales de los pacientes con deterioro de la memoria, de acuerdo con expertos de radiología de los Estados Unidos.

Los especialistas médicos de la Universidad de California, San Diego (UCSD; EUA) y la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA) reportaron sus hallazgos en línea el 13 de junio de 2013, en la revista American Journal of Neuroradiology.

Los autores describieron un método clínico para aplicaciones de imagenología recientemente disponibles, como la imagenología amiloidea y la resonancia magnética (RM) volumétrica, para la investigación de los problemas de memoria. Enfatizaron que los hallazgos de neurodegeneración pueden guiar eficazmente el manejo adicional y las opciones de pruebas mientras que ayudan a evitar el uso excesivo de biomarcadores más costosos.

Los exámenes cerebrales ya recopilados como parte de la investigación convencional de los pacientes con quejas cognitivas pueden ahora ser evaluadas de rutina cuantitativamente para la probabilidad de neurodegeneración regional con poco esfuerzo o costo adicional. Por ejemplo, cuando se usa un dispositivo que cuantifica automáticamente los volúmenes de las estructuras de memoria del cerebro, esos volúmenes pueden compararse con los volúmenes vistos en la población sana, y usados para rastrear los cambios en el tiempo. Tal evidencia puede ser usada para informar mejor a los pacientes, las familias, y los médicos acerca de la salud del cerebro, más allá de lo que proporciona el examen típico para lesiones estructurales. El estudio describió la manera como herramientas sofisticadas de neuroimagenología como el sistema de análisis RM volumétrico NeuroQuant de CorTechs Labs (La Jolla, CA, EUA) puede suministrar datos claves para la compresión mejorada del estado clínico del paciente.

Rahul Desikan, MD, PhD, un residente de radiología y miembro investigador de UCSD, explicó que: “En esta obra, nuestra meta era mostrar cómo los métodos basados en RM volumétrica, cuantitativa automatizada pueden incorporarse clínicamente en la evaluación de los pacientes con deterioro de memoria. Discutimos cómo la RM volumétrica, usada en conjunto con las evaluaciones clínicas, puede proporcionar conocimiento sobre la presencia o ausencia de la neurodegeneración e informar así la impresión clínica completa”.

El coautor, James Brewer, MD, PhD, un neurólogo y profesor asociado en neurociencias y radiología en UCSD añadió, “Este artículo presenta un árbol de decisión clínica propuesto que puede ayudar a guiar el uso de biomarcadores recientemente aprobados por la FDA [Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos], como Amyvid y NeuroQuant, dado que están empezando a ganar un mayor uso mucho más allá del ámbito académico. Muchos centros están empezando a adicionar la PET amiloide [tomografía de emisión de positrones] a su método. Describimos cómo la imagenología amiloide, sin una medida complementaria de neurodegeneración puede llevar al uso excesivo, costos adicionados, y daño para el paciente. Por otra parte, una vez la neurodegeneración se ha establecido como una causa probable para la queja del paciente, la adición de la imagenología amiloidea puede ser muy poderosa para informar las opciones de manejo y tratamiento”.

Michael E. Smith, PhD, presidente de CorTechs anotó que NeuroQuant está “hecho para la marcación automática, visualización y cuantificación volumétrica de las estructuras segmentables del cerebro de una serie de imágenes RM y puede ser realizada completamente dentro del ambiente PACS [sistema de comunicación y archivo de imágenes] con menos de 10 minutos de procesamiento computacional en un computador de escritorio”.

Usando las RMs estructurales directamente de un PACS o un escáner como entrada, pueden direccionar los reportes estadísticos resultantes de atrofia relacionada con la edad y volúmenes numéricos y combinados con color a la mayoría de dispositivos de visualización compatibles con Comunicaciones en Medicina e Imagenología Digital (DICOM). NeuroQuant ya está disponible en más de 50 sitios clínicos importantes en los Estados Unidos.

Enlaces relacionados:

University of California, San Diego

University of California, San Francisco

CorTechs Labs





Últimas RM noticias