Uso masivo de RM preoperatoria aumenta tasa de cirugías para cáncer de mama invasivo
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Oct 2013
El uso masivo de la resonancia magnética (RM) puede estar produciendo la remoción innecesaria de mamas en las mujeres mayores con cáncer de mama, de acuerdo con una nueva investigación.Actualizado el 01 Oct 2013
Los resultados del estudio fueron publicados el 14 de agosto de 2013 en la revista Breast Cancer Research and Treatment. “Esos datos son preocupantes porque los beneficios a largo plazo asociados con la mastectomía bilateral de las mujeres mayores con cáncer de mama no son claras”, dijo el autor principal del estudio, Cary Gross, MD, profesor asociado de medicina interna de la Escuela Medicina de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) y director de del Centro de Resultados de Cáncer, Políticas Públicas, e Investigación de Efectividad [COPPER] del Centro de Cáncer Yale. “La preocupación del paciente acerca de la recurrencia y la supervivencia deben ser balanceadas con el aumento en el riesgo de complicaciones asociadas con una cirugía de cáncer más agresiva, particularmente cuando no hay beneficio demostrado para la opción más agresiva”.
Los investigadores monitorizaron el uso de la RM de mamas y el cuidado quirúrgico de 72.461 beneficiarios femeninos de US Medicare de 67–94 años de edad, que fueron diagnosticadas con cáncer de mama durante los años 2000 a 2009.
Los investigadores descubrieron un aumento sustancial en el uso de la RM pre-operatoria de seno en el periodo del estudio del 1% en 2000-2001 hasta 25% en 2008-2009. Los investigadores también encontraron que las mujeres a las que les practicaron una RM tuvieron más probabilidad de hacerse posteriormente un tratamiento quirúrgico más agresivo. En las mujeres que recibieron mastectomía, el 12,5% de aquellas a las que les hicieron un RM les practicaron una mastectomía bilateral, mientras que solo el 4,1% de aquellas que no les hicieron una RM les practicaron la mastectomía bilateral.
El estudio también reveló que las mujeres a las que les hicieron una RM, tuvieron más probabilidad de que les practicaran una mastectomía profiláctica contralateral. Entre las mujeres a las que les hicieron mastectomía, 6,9% de las mujeres a las que les hicieron una RM se hizo una mastectomía profiláctica contralateral, en comparación con 1,8% en las mujeres a las que no les hicieron una RM.
“No ha habido ningún ensayo clínico controlado aleatorizado demostrando mejores resultados para las mujeres a las que les hicieron una RM preoperatorio, de mama, en cualquier edad”, dijo Brigid Killelea, MD, profesora asistente de cirugía de la Escuela de Medicina de Yale, y primera autora en el estudio. “La terapia conservadora del seno, cuando es viable, se mantiene como el método preferido para las mujeres con cáncer de mama en estadío temprano”.
Enlace relacionado:
Yale School of Medicine