Visualizan movimiento de la muñeca con nueva tecnología de RM
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Feb 2014
Los científicos han creado imágenes móviles de la muñeca en movimiento usando una serie de RMs cortas. La técnica llamada RM Activa, puede ser útil para diagnosticar cambios sutiles en la fisiología que indiquen el inicio de condiciones como inestabilidad de la muñeca.Actualizado el 03 Feb 2014
Los resultados de la primera evaluación de radiólogos, físicos médicos, y cirujanos ortopédicos del Centro Médico Davis de la Universidad de California (Sacramento, CA, EUA) fueron publicados, digitalmente, el 31 de diciembre de 2013 en la revista PLOS ONE. “Esas imágenes rápidas son como una película de acción en vivo”, dijo Robert Boutin, profesor de radiología de la UC Davis y autor principal del estudio. “La película se puede retrasar, detener o aún revertir cuando sea necesario. Ahora los pacientes pueden reproducir el movimiento que les molesta mientras están dentro del escáner, y los médicos pueden evaluar cómo está funcionando realmente la muñeca. Después de todo, algunos pacientes solo tienen dolor u otros síntomas con el movimiento”.
El autor senior, el Dr. Abhijit Chaudhari, anotó que la inestabilidad de la muñeca ocurre cuando los huesos carpianos se desalinean y afectan la función articular, con frecuencia como una consecuencia de trauma que lesiona los ligamentos entre los huesos de la muñeca. Causa movilidad anormal y dolor crónico que puede llevar a osteoartritis, una carga socioeconómica clave para los pacientes y los sistemas de salud. Los resultados buenos en el manejo de la condición son más probables con el diagnóstico temprano, cuando son posibles tratamientos menos invasivos.
La tecnología de imagenología como la tomografía computarizada (TC) dinámica y la fluoroscopia pueden visualizar la muñeca en movimiento, pero esos métodos incluyen radiación y no muestran el tejido blando como los ligamentos—una parte importante de la intricada anatomía de la muñeca tan bien como las RM.
“Las RMs proporcionan información anatómica detallada de las estructuras de la muñeca sin usar radiación ionizante, pero no pueden ayudar a diagnosticar problemas con la posición del hueso o el tendón que se ven mejor cuando la muñeca está en movimiento”, dijo el Dr. Chaudhari, profesor asistente de radiología de la UC Davis. “La RM-Activa suministra una vista detallada y en ‘tiempo real’ de la quinesiología de la muñeca en acción usando una tecnología segura y ampliamente disponible”.
Los investigadores solucionaron una cantidad de obstáculos modificando las capacidades RM para proporcionar imágenes en movimiento. Una RM completa típicamente toma de 30 a 45 minutos, con cada juego de imágenes requiriendo al menos tres minutos—no lo suficientemente rápido como para hacer un video. Los investigadores desarrollaron un protocolo RM nuevo que toma una imagen cada 0,5 segundos, suministrando una serie de imágenes en medio minuto.
Otro obstáculo a superar fue la presencia de errores de imagenología llamados artefactos de bandeo. El movimiento de los huesos en el área de la muñeca puede obstaculizar el campo magnético del escáner, creando caídas de la señal. Las bandas oscuras resultantes pueden esconder la muñeca en movimiento. El equipo superó esta dificultad con cojines dieléctricos, que estabilizan el campo magnético y saca los artefactos del área de interés y al lado, lo que permite que los médicos vean claramente los huesos de la muñeca.
La RM-Activa fue evaluada para el estudio en 15 muñecas de 10 participantes del estudio sin síntomas de problemas de muñeca. Las muñecas de los participantes fueron visualizadas cuando realizaban movimientos como apretar el puño, rotar la muñeca, y agitar la mano de lado a lado. Cada examen duró 10 minutos. “Es fenomenal que podamos mirar dentro del cuerpo mientras está en acción usando la RM”, dijo el Prof. Boutin. “La RM de rutina suministra detalles exquisitos, pero solo si el cuerpo está completamente inmóvil en una posición particular. Pero los cuerpos están hechos para moverse. Pensamos que Active MRI será una herramienta valiosa para mejorar las pruebas RM estáticas, tradicionales”.
“Nuestro siguiente paso es validar la tecnología usándola en los pacientes con síntomas de inestabilidad de la muñeca”, añadió el Dr. Chaudhari. “Deseamos usar Active-MRI para estudiar distinciones por sexo en las condiciones músculo-esqueléticas, incluyendo por qué las mujeres tienden a ser más susceptibles a la osteoartritis de la mano y al síndrome del túnel carpiano”.
Enlace relacionado:
University of California, Davis Medical Center