Tecnología RM/NRS diseñada para visualizar anormalidades de mama densa

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Feb 2014
Ingenieros y radiólogos están desarrollando una nueva aplicación para imagenología diagnóstica de las mamas densas con lesiones sospechosas. La técnica resonancia magnética/espectroscopía cercana al infrarrojo (RM/NIRS) ofrece mayor flexibilidad, velocidad, y exactitud que las modalidades actuales de imagenología. La tecnología nueva también muestra potencial para mejorar la capacidad de la RM para diferencia el cáncer de las anormalidades benignas.

La RM/NIRS combinadas, pueden beneficiar a las mujeres cuyos mamogramas mostraron una anormalidad y que requieren pruebas adicionales para descartar el cáncer. La exploración debe realizarse antes de una biopsia invasiva para buscar tumores. Para que la tecnología nueva se desempeñe efectivamente en el cuidado de rutina de la paciente, RM/NIRS deben adaptarse al tamaño del cuerpo de una persona como también acomodarse a un rango de tamaños de copas. El equipo debe también movilizase y mantenerse en contacto con el seno.

Imagen: Descripción general del sistema de RM/espectroscopía cercana al infrarrojo. El sistema NIRS se encuentra en la sala de control RM (a) y la luz se canaliza en la RM para visualizar a la paciente usando cables de fibra óptica (b. una fibra combinada del seno RM/NIRS (c) hace posible la imagenología RM y NIRS simultáneas (Fotografía cortesía del Centro de Cáncer Norris Cotton).

Una RM/NIRS puede proporcionar ciertas ventajas a las mujeres con mamas densas, que son más propensas a desarrollar y morir de cáncer de mama. Una mama densa es más difícil para que el radiólogo “vea a través” cuando se usa un equipo estándar de imagenología, que carece de la sensibilidad para penetrar el tejido denso. La tamización convencional del seno es efectiva 77%–97% de las veces en un seno normal, pero cuando un seno es denso la precisión cae a 63%–89%.

Técnicas anteriores para RM/NIRS usaban placas paralelas y moldes de mamas personalizadas para cada paciente. Los ingenieros biomédicos desarrollaron un método nuevo, más flexible, conveniente, y cómodo. Diseñaron un juego de ocho cables transmisores de luz que pueden ajustarse alrededor del seno con tensión ligera. Una mujer yace sobre su estómago y el seno cuelga suspendido a través de los huecos de la bobina de seno RM/NIRS. El procedimiento es casi el mismo como la RM clínica.

Ocho mujeres participaron en el estudio de este diseño nuevo, cuyos hallazgos se publicaron en la edición de Febrero de 2014 de la revista Academic Radiology. “Encontramos que la interfaz nueva nos permitió enfocar las lesiones más efectivamente que nunca antes”, dijo el Dr. Michael Mastanduno, de la Escuela de Medicina Geisel de la Universidad de Dartmouth (Hanover, NH, EUA; https://geiselmed.dartmouth.edu) y autor corresponsal del estudio. “El tiempo de configuración fue más rápido y las imágenes fueron de mayor calidad”.

La tecnología RM/NIRS Darmouth ofrece cubrimiento aumentado del pecho, dándoles a los proveedores visibilidad mejorada para áreas “difíciles de ver”, como la región vecina a la mama, cerca de la axila. “Este trabajo es un mejoramiento enorme sobre los diseños anteriores de sistemas RM/NIRS. Todos los tamaños de mama y las localizaciones de la lesión ahora pueden ser visualizados efectivamente. Aunque hay más trabajo por hacer, esta tecnología es prometedora para mejorar la capacidad de la RM para diferenciar el cáncer de las anormalidades benignas”, dijo el Dr. Mastanduno.

En la siguiente fase del estudio, los investigadores de Dartmouth evaluarán la RM/NIRS en las mujeres con lesiones sospechosas.

Enlace relacionado:

Geisel School of Medicine at Dartmouth University




Últimas RM noticias