Tecnología RM 7-Tesla ofrece ventana cerebral más precisa

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 May 2014
Dos regiones pequeñas pero muy importantes situadas muy juntas en el cerebro, la amígdala y el hipocampo, hasta ahora han sido difíciles de diferenciar en estudios de neuroimagenología de seres humanos vivos debido a su tamaño pequeño. Ahora, con el uso de tecnología de resonancia magnética (RM) de campo ultra alto para hacer frente a esta dificultad, científicos alemanes han tenido éxito en revelar el límite entre esas regiones cerebrales con extraordinaria claridad.

Este problema es causado por la resolución espacial insuficiente de la tecnología de imagenología estándar usada en la identificación del curso preciso del límite fino entre la amígdala y el hipocampo. El equipo del Dr. Tonio Ball, del Bernstein Center Freiburg y del Cúmulo de Excelencia para HerramientasCerebrales-EnlacesCerebrales (Cluster of Excellence BrainLinks-BrainTools) de la Universidad de Freiburg (Alemania) reportó sobre sus hallazgos de RM en línea el 12 de marzo de 2014, en la revista Human Brain Mapping.

Imagen: El límite entre las regiones importantes del cerebro: el hipocampo y la amígdala es visible en imágenes de resonancia magnética (RMs) de alta resolución como una tira brillante, fina (límite amígdala-hipocampo [AHB]) (Fotografía cortesía de AG Ball, Universität Freiburg).

Los investigadores examinaron seis participantes sanos del estudio en un escáner RM 7-Tesla de la Universidad de Magdeburg (Alemania; www.uni-magdeburg.de). Esos escáneres generan un campo magnético varias veces más fuerte que la de los escáneres típicamente utilizados en la práctica clínica. El campo más fuerte produce una imagen mucho más detallada de las estructuras del cuerpo humano, sin embargo, solo unos pocos de esos dispositivos están disponibles en Alemania.

Cuando estaban examinando a los participantes de su estudio en el escáner RM, los científicos hicieron un hallazgo maravilloso: el límite entre la amígdala y el hipocampo era diferente de un individuo a otro, y había diferencias entre los hemisferios del mismo cerebro. Debido a que este límite es el lugar donde las dos regiones intercambian información entre sí, esas variaciones pueden ser responsables de las diferencias en la personalidad, según los científicos. En el futuro, esas regiones cerebrales deben ser medidas exhaustivamente cuando los pacientes sean examinados para condiciones psiquiátricas como los trastornos de ansiedad.

Además, el estudio mostró que los mapas estandarizados del cerebro no tienen mucho sentido en el caso de la amígdala y el hipocampo. Esas regiones deben ser medidas individualmente en cada paciente para prevenir atribuir una parte del cerebro a la región equivocada, lo que puede producir un diagnóstico falso.


Enlaces relacionados:

University of Freiburg

University of Magdeburg



Últimas RM noticias