Nueva perspectiva para estudiar desarrollo de Alzheimer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Feb 2015
Los científicos describieron una nueva técnica para estudiar los depósitos de β-amiloide en un modelo de ratón.

Investigadores del Centro de Imágenes Werner Siemens (Tubinga, Alemania) han publicado un informe en la edición de diciembre de 2014 de la revista Nature Medicine, en donde describen una nueva técnica para estudiar cómo se forman y se desarrollan los depósitos proteicos (placas de β-amiloide) en el cerebro de los ratones de laboratorio. Dichas placas son similares a las que se forman en la enfermedad de Alzheimer humana.

La técnica utiliza dos tecnologías no invasivas para obtener imágenes: la Resonancia Magnética (RM) y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) para producir imágenes de los cerebros de los ratones vivos y cuantificar la dinámica del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, tanto de forma temporal como espacial. Los investigadores encontraron que una reducción del flujo sanguíneo en el cerebro estaba directamente relacionada con la formación de placas de β-amiloide en los vasos sanguíneos cerebrales y no con la de las placas que se forman sólo en el tejido cerebral. Los investigadores señalaron que esta técnica podría ser usada para ayudar a diferenciar entre la demencia de Alzheimer y otros tipos de demencia.

El Dr. Bernd Pichler, del Centro de Imágenes Werner Siemens concluyó que esta investigación podría ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y comentó: “Tendría sentido desarrollar nuevas estrategias de tratamiento que reduzcan o impidan la formación de las placas”. El autor principal del estudio, el estudiante de doctorado, Florian Maier, concluyó: “Nuestros datos muestran que la placa amiloide que se acumula en los vasos cerebrales es el principal factor que favorece la interrupción del flujo de sangre”.

Enlace relacionado:
Werner Siemens Imaging Center



Últimas RM noticias