Estudio muestra que la ARM renal sin contraste permite detectar con exactitud la estenosis de la arteria renal

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Feb 2015
Desde que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) hizo una advertencia en 2006 acerca de los riesgos asociados con el uso de agentes de contraste que contienen gadolinio en los pacientes con insuficiencia renal aguda, insuficiencia renal crónica o enfermedad renal en etapa terminal, las empresas han estado tratando de desarrollar técnicas para la Angiografía por Resonancia Magnética (ARM) que no dependan de agentes de contraste.

Ahora, por primera vez, los resultados del estudio multicéntrico internacional denominado Estudio sin Medio de Contraste de las Arterias Renales (REACT), han sido publicados en la edición de enero de 2015 de la revista American Journal of Roentgenology. Dicho estudio evaluó a 75 pacientes de los Estados Unidos, China, España, Japón y Francia a quienes les realizaron exámenes con imágenes obtenidas por ARM renal sin contraste y Angiografía por tomografía computarizada (CTA). El estudio fue patrocinado por Toshiba Medical Systems Corporation (Otawara, Japón).

Los resultados del estudio muestran que la ARM renal sin contraste fue clínicamente útil y también validaron que el Pulso de Inversión del Marcaje Temporal y Espacial (Time-SLIP) fue lo suficientemente sólido como para proporcionar un diagnóstico altamente sensible, específico y exacto de la estenosis de la arteria renal, sin medio de contraste. No hubo diferencia estadística entre la CTA y la ARM sin contraste, en cuanto a la capacidad para diagnosticar la estenosis de la arteria renal.

Enlace relacionado:
Toshiba



Últimas RM noticias