ARM mejorada sin contraste resulta útil para detectar la estenosis de la arteria renal

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Mar 2015
Las técnicas para angiografía por resonancia magnética (ARM) mejorada sin contraste han despertado la conciencia en la comunidad médica de buscar el diagnóstico de la estenosis de la arteria renal, ya que elimina la necesidad de utilizar los agentes de contraste a base de gadolinio que se emplean en la angiografía por tomografía computarizada (ATC).

En un estudio multicéntrico internacional, se ha confirmado la tecnología de impulso de inversión etiquetado en tiempo espacial (Time-SLIP) como una técnica útil para obtener imágenes vasculares sin contraste al tiempo que proporciona una manera eficaz y no invasiva para diagnosticar a los pacientes.

Los resultados del estudio multicéntrico REACT (Estudio sin Contraste de la Arteria Renal) demostró la alta sensibilidad, especificidad y exactitud diagnóstica del Time-SLIP de Toshiba (Tokio, Japón) y demostró a la vez que no hay diferencias estadísticas entre la ARM sin contraste y la ATC en términos de su capacidad para permitir visualizar la estenosis de la arteria renal. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de enero de 2015 de la revista American Journal of Roentgenology.

“La filosofía corporativa de Toshiba es “Hecho para la Vida” y una de nuestras misiones es minimizar el riesgo de los pacientes y al mismo tiempo proporcionar imágenes excepcionales para lograr el mejor tratamiento médico posible”, dijo Toshio Takiguchi, presidente de Toshiba Medical Systems Corp. (TMSC). “El estudio REACT ha demostrado que ahora es posible detectar la estenosis de la arteria renal sin utilizar agentes de contraste. El Time-SLIP elimina la necesidad de utilizar agentes de contraste a base de gadolinio, lo cual se traduce en que los exámenes serán más seguros y confortables. Estas técnicas no invasivas e indoloras no sólo eliminan los riesgos asociados con los agentes de contraste a base de gadolinio, sino que también requieren menos tiempo de preparación para los médicos, lo cual significa que un estudio por RM será más cómodo para el paciente y puede ser realizado más rápidamente y sin afectar la calidad de las imágenes”.

El estudio incluyó a 75 pacientes, en colaboración con siete centros médicos de cinco países: Francia, Estados Unidos, España, China y Japón. A todos los pacientes se les realizaron los exámenes renales de ARM sin contraste, que el médico requería, utilizando los sistemas de 1.5 T Vantage Atlas y Vantage Titan MR, así como la angiografía por TC para la evaluación de la estenosis de la arteria renal.

“Este es el primer estudio multicéntrico e internacional de su tipo, con imágenes vasculares sin contraste”, dijo el doctor Timothy Albert, director del Centro de Diagnóstico Cardiovascular del Sistema de Salud Memorial del Valle de Salinas (CA, EUA), quien fungió como investigador principal del estudio. “Es un ejemplo del compromiso a largo plazo que tiene Toshiba no sólo en cuanto al desarrollo de novedosas soluciones para imágenes, sino a proporcionar evidencias clínicas para apoyarlas. REACT demuestra que el Time-SLIP puede ser fácil de usar y se puede aplicar a diferentes grupos de pacientes. Funciona para diversas poblaciones, desde Asia hasta Europa, pasando por los Estados Unidos”.

Enlace relacionado:

Toshiba



Últimas RM noticias