Nuevo procedimiento de resonancia magnética detecta carcinoma de próstata

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Mar 2015
Se ha desarrollado un nuevo método no invasivo de resonancia magnética (RM) para detectar o descartar los carcinomas de próstata.

El método, conocido como RM multi-paramétrica de la próstata, les permite a los médicos investigar la densidad celular del tejido de la próstata, y las características anatómicas, y es el procedimiento más fiable, disponible actualmente, para el diagnóstico exacto del carcinoma de próstata en etapa temprana.

El cáncer de próstata es la segunda causa más común de muerte por cáncer entre los hombres en los EUA, y la Unión Europea, y un diagnóstico exacto, temprano, ayuda a reducir al mínimo el riesgo de efectos secundarios adversos, como la incontinencia, la disfunción eréctil y la impotencia.

Actualmente, a los pacientes que tienen un valor creciente del antígeno específico de la próstata (PSA) con frecuencia, les practican una biopsia transrectal, guiada por ultrasonido (TRUS). Este método da como resultado un 50% de probabilidad de detección de un carcinoma.

La nueva solución, desarrollada por Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania), es el SEEit5 que incluye las bobinas, para el cuerpo 603 y Tim 4G y la aplicación de Siemens RESOLVE. El examen dura menos de diez minutos, ofrece una clasificación muy exacta de la enfermedad, y se puede descartar el cáncer de próstata con una certeza superior al 89%. La solución SEEit5 utiliza la arquitectura de software de Siemens, syngo MR E11.

El radiólogo lee y reporta los resultados de la resonancia magnética usando el software resyngo.via de Siemens, que apoya la clasificación estándar de cáncer de próstata PI-RADS. El software muestra la ubicación de los focos de cáncer sospechoso en un dibujo esquemático de la próstata.


Enlace relacionado:
Siemens Healthcare


Últimas RM noticias