Nueva técnica de RM para detectar cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Apr 2015
Un estudio sugiere que se podrían utilizar imágenes obtenidas por Resonancia Magnética (RM) para la detección no invasiva de las células cancerosas con el fin de complementar o reemplazar las biopsias, sin la necesidad de inyectar colorantes de contraste.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) probaron una técnica que detecta moléculas de azúcar esparcidas por las membranas externas de las células cancerosas, que hasta ahora sólo se habían encontrado en el laboratorio, en células y ratones de cultivo.

Imagen: Las células normales (izquierda) tienen mucha más azúcar unida a las proteínas de la mucina que las células cancerosas (derecha). El azúcar unido a la mucina genera una alta señal de resonancia magnética, que se muestra en rojo (Fotografía cortesía de Xiaolei Song/Medicina Johns Hopkins).

Los resultados del estudio fueron publicados en línea en la revista Nature Communications el 27 de marzo de 2015.

Xiaolei Song, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Esta es la primera vez que se ha utilizado una propiedad integral de las células cancerosas, en lugar de un medio de un colorante inyectado, para detectar esas células. La ventaja de la detección de una molécula que ya está en el interior del cuerpo es que quizás podríamos obtener imágenes de todo el tumor. Esto a menudo no es posible con los colorantes inyectados, ya que sólo alcanzan una parte del tumor. Además, esos colorantes son costosos.

A continuación el equipo tratará de diferenciar entre masas benignas y otros tipos de tumores cancerosos utilizando ratones vivos. Si tienen éxito, se podría llegar a la detección más temprana del cáncer, a nuevos métodos para controlar la respuesta a la quimioterapia y a nuevas formas para guiar las biopsias que quizás podrían hacer que algunas biopsias resulten innecesarias.

Enlace relacionado:
Johns Hopkins School of Medicine



Últimas RM noticias