Nueva técnica en diagnóstico y manejo del dolor

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 May 2015
La neurografía de resonancia magnética (NRM) se perfila como una técnica prometedora para el diagnóstico y tratamiento del dolor musculo-esquelético. El costo anual de tratar el dolor crónico y la pérdida de productividad es más que la de la diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer combinados.

La técnica fue presentada por Sandip Biswal, MD, profesor asociado de radiología en el Centro Médico de la Universidad de Stanford (SUMC; Stanford, CA, EUA) durante el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA 2014).

Imagen: Una resonancia magnética coronal, PET, y la imagen PET/RM fusionada de un paciente que sufre de ciática crónica del lado derecho (Fotografía cortesía de Sandip Biswal, MD).

La NRM ya es utilizada con éxito para obtener imágenes de los nervios directamente, con muy alta resolución, por ejemplo el plexo braquial y las extremidades superiores, utilizando técnicas mejoradas de escáner y de bobinas, y los avances en las secuencias de pulsos. La reconstrucción de imágenes de NRM puede revelar la patología intrínseca de un neuroma, revelar inflamación, u otros procesos extrínsecos en que los nervios están involucrados.

Sandip Biswal, MD, quien también mencionó los nuevos métodos para obtener imágenes del dolor mediante la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), incluyendo un biomarcador PET para ubicar y medir los mecanismos del dolor a nivel molecular, dijo: “Ya sea un incremento en los canales iónicos o el aumento de los receptores del dolor, o el aumento de la celularidad, estamos buscando una serie de posibles marcadores de inflamación. Eso, combinado con las técnicas de imagenología por RM, puede proporcionar, tanto una lectura molecular junto con un diagnóstico anatómico para identificar donde se está originando el dolor con gran especificidad y sensibilidad”.

Enlace relacionado:
SUMC




Últimas RM noticias