Algoritmo para RM analiza efectividad de cirugía de reemplazo de cadera

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Jul 2015
Se ha desarrollado una nueva herramienta para imagenología mediante imágenes por resonancia magnética (RM), la cual les permite a los cirujanos determinar la efectividad de la cirugía de reemplazo de cadera y detectar la inflamación y las reacciones adversas antes de que puedan propagarse.

El algoritmo para RM fue diseñado por el Dr. Hollis G Potter, MD, presidente del Departamento de Radiología e Imágenes del Hospital de Cirugía Especial (Nueva York, Nueva York, EUA) y se convirtió en una herramienta para imágenes de los científicos de GE Healthcare (Chalfont St. Giles, Buckinghamshire, Reino Unido).

Imagen: Una comparación de las imágenes de la cadera utilizando Fast Spin Eco (FSE) en 2-D y la herramienta para imágenes MAVRIC SL (Fotografía cortesía del Hospital de Cirugía Especial, Nueva York, NY, EUA).

La mayoría de los reemplazos de cadera están fabricados en un material no magnético que se puede escanear en una máquina para resonancia magnética; sin embargo, esos implantes a menudo se ven borrosos, muestran artefactos o distorsionan las imágenes.

La herramienta para imagenología MAVRIC SL fue diseñada para reducir de forma significativa el número de eventuales artefactos observados en los implantes metálicos en la RM y mejorar la visualización de los huesos y los tejidos blandos, lo cual les permite a los médicos detectar reacciones tisulares adversas antes de que puedan causar daños graves.

El Dr. Potter, explicó: “Cuando se coloca el mismo componente (en este caso, un implante de cadera) a un grupo de personas diferentes, algunas de ellas responden muy bien, pero otras personas tendrán una reacción inflamatoria al implante y este fallará muy pronto, para lo cual se debe hacer una cirugía de revisión. Así que necesitamos un medio para visualizar de forma no invasiva este proceso de reacción inflamatoria. No se ha demostrado que sean eficaces las técnicas tradicionales, como la medición de los niveles sanguíneos de los iones de los componentes metálicos. Hemos pasado entre 10 y 12 años dedicados al estudio de los pacientes con implantes [de cadera] y encontramos que la RM es muy útil para la detección temprana de una reacción adversa a un implante”.

Enlaces relacionados:

GE Healthcare
Hospital for Special Surgery



Últimas RM noticias