Asocian Alzheimer con factores de riesgo específicos del estilo de vida

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Aug 2015
Los resultados de un nuevo estudio han descubierto que los factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la diabetes y la obesidad, se pueden vincular directamente a los volúmenes cerebrales más pequeños en áreas específicas del cerebro, con el resultado de que disminuyen los puntajes de las pruebas cognitivas.

El estudio fue publicado en línea en la revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) Radiology y muestra que los volúmenes cerebrales más bajos pueden ser indicadores precoces de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. El estudio se centró en los factores específicos de riesgo cardiovascular y tres regiones principales del cerebro utilizadas en la recuperación de la memoria, es decir, el precuneus, la corteza cingulada posterior y el hipocampo.

Los investigadores analizaron los resultados de 1.629 personas que participaron en un estudio del corazón -805 individuos menores de 50 y 824 con 50 años y mayores. Los investigadores analizaron los datos de referencia iniciales de los participantes, incluyendo las pruebas de laboratorio y clínicas, y los datos de una visita de seguimiento al cabo de siete años. La segunda visita incluyó una imagen de resonancia magnética (RM) del cerebro y un examen para medir el deterioro cognitivo leve, y los indicadores de la enfermedad de Alzheimer preclínica. Los investigadores compararon los resultados y encontraron que los volúmenes cerebrales más bajos en cada una de estas áreas se correlacionaba con resultados inferiores de las pruebas cognitivas.

La obesidad y el tabaquismo se vincularon con volúmenes reducidos de la corteza cingulada posterior, mientras que el consumo de alcohol y la diabetes se vincularon con una disminución del volumen total del cerebro. El consumo de alcohol y el tabaquismo también se relacionaron con una menor masa del hipocampo, y la obesidad y el consumo de alcohol, y los valores altos de la glucemia en ayunas estaban vinculados a un precuneus más pequeño.

Los investigadores concluyeron que para los participantes menores de 50, un volumen cingulado posterior más pequeño era un posible indicador de riesgo precoz de deterioro cognitivo, mientras que para los participantes de 50 años y más, un hipocampo y el precuneus más pequeños, pueden ser indicadores de riesgo tempranos.

Kevin S. King, MD, profesor asistente de radiología en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (Los Ángeles, CA, EUA), dijo: “Ya sabemos que los factores de riesgo vascular afectan el cerebro y pueden resultar en deterioro cognitivo. Sin embargo, nuestros resultados nos dan una idea más concreta sobre la relación entre los factores de riesgo vasculares específicos y la salud del cerebro. En este momento no tenemos tratamientos efectivos para la enfermedad de Alzheimer, por lo que la atención se centra en la prevención. En el futuro, es posible que podamos proporcionarles a los pacientes información útil y con la cual pueden tomar acciones sobre los diferentes factores de riesgo y el impacto que los diferentes factores de riesgo puedan tener sobre su salud cerebral durante la imagenología clínica rutinaria. Y puesto que no se necesita ningún equipo especial de imagenología, hay un gran potencial para ofrecer este servicio en muchos centros de todo el país”.

Enlaces relacionados:

RSNA
Keck School of Medicine of the USC



Últimas RM noticias