Estudio muestra fuerte aumento en uso de RM pre cirugía para cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Nov 2015
Los resultados de un estudio reciente han mostrado un aumento de ocho veces en el uso de la Resonancia Magnética (RM) antes de la cirugía del cáncer de mama en la provincia canadiense de Ontario entre 2003 y 2012.

Las directrices sobre el uso de imágenes por resonancia magnética antes de la cirugía son inconsistentes, según el estudio, pero además el aumento en el uso de la RM fue característico de las pacientes más jóvenes y más adineradas, que tenían mayor probabilidad de presentar problemas de salud adicionales. El estudio también encontró que el uso de imágenes por resonancia magnética en este contexto se vinculó con mayores tiempos de espera para la cirugía y la realización de otras pruebas y con una mayor probabilidad de que se hiciera una mastectomía, incluyendo la del seno no enfermo.

Los investigadores utilizaron un gran número de bases de datos de atención médica de Ontario para su estudio y evaluaron a más de 53.000 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama. El estudio fue publicado, en línea, el 24 de septiembre de 2015, en la revista JAMA Oncology. Los investigadores encontraron que a sólo al 3 % de las pacientes se les realizó una resonancia magnética preoperatoria en 2003, mientras que en 2012 casi el 24 % recibió ese tipo de resonancia magnética. Un aumento similar fue informado también para los EUA

Los exámenes con RM son mucho más caros que el ultrasonido, por ejemplo, pero además algunos de esos exámenes pueden haber sido innecesarios. Las directrices para la RM preoperatoria son confusas e inconsistentes, según una coautora del editorial que acompaña al estudio, la Dra. Constanza Lehman, directora de imágenes mamarias del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA).

El estudio no mostró el grado en que la resonancia magnética ha afectado las decisiones del médico respecto al tratamiento posterior, ya que los registros médicos utilizados no indican si los resultados de la resonancia magnética fueron positivos o negativos.

Otro coautor del editorial del estudio, el Dr. Habib Rahbar de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA), dijo: “Es importante que pensemos más cuidadosamente cómo se puede utilizar esta poderosa herramienta de imágenes para proporcionar tratamientos más individualizados y mejor dirigidos a cada mujer, en lugar de utilizarlo todo al mismo tiempo”.

Enlaces relacionados:

Massachusetts General Hospital
University of Washington, Seattle



Últimas RM noticias