Riesgo de recurrencia de episodios depresivos se predice por resonancia magnética funcional

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Nov 2015
Un estudio reciente muestra que la Imagenología con Resonancia Magnética Funcional (RMf) podría ayudar a predecir si los pacientes corren el riesgo de tener recurrencia de sus episodios depresivos, después de haberse recuperado de un trastorno depresivo mayor.

El estudio fue realizado por unos investigadores del King’s College de Londres (Londres, Reino Unido) y de la Universidad de Manchester (Manchester, Reino Unido) y fue publicado en la revista JAMA Psychiatry.

En el estudio, los investigadores llevaron a cabo exploraciones con RMf a 64 pacientes (quienes no estaban con medicación prescrita y estaban en remisión de un trastorno depresivo mayor), en busca de conexiones anormales en el cerebro. Los cerebros de los participantes en el estudio fueron escaneados mientras ellos experimentaban culpabilidad u otras emociones relacionadas con la auto-culpa y fueron monitorizados regularmente para buscar esos síntomas durante los siguientes 14 meses. Al final del estudio, 27 participantes tuvieron una recurrencia de la depresión, mientras que 37 participantes mantuvieron la remisión. Aquellos participantes con una recurrencia de la depresión mostraron un mayor nivel de conexión entre el lóbulo temporal anterior y la región sub-genual del cerebro, en las exploraciones con RMf. Por otro lado, los que permanecieron en remisión durante un año y un grupo de control de 39 personas, no mostraron aumento de esa interconexión. Los resultados del estudio les permitieron a los investigadores predecir con exactitud quiénes tendrían otro episodio depresivo (75 % o 48 de 64 casos).

La Dr. Kathryn Adcock, jefe de neurociencias y salud mental del MRC, dijo: “Esta investigación tan apasionante, tiene el potencial de ayudar a identificar a las personas que son más propensas a sufrir de episodios recurrentes de depresión y, que por lo tanto, se beneficiarán más de un tratamiento y de la medicación a largo plazo. Este trabajo podría ayudar al descubrimiento de nuevos tratamientos para la depresión porque los estudios clínicos tendrán mayor capacidad de centrarse en las personas con un trastorno o experiencias más parecidos entre sí”.

Enlaces relacionados:

King’s College London
University of Manchester



Últimas RM noticias