Técnicas de imagenología revelan evidencia de enfermedad cardiaca en corazones preservados

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Feb 2016
Los investigadores presentaron un análisis de corazones preservados de un sitio arqueológico de finales del siglo 16 hasta principios del siglo 17, en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA 2015).

Los corazones fueron analizados usando las técnicas modernas de resonancia magnética (MRI) y tomografía computarizada (TC). Los investigadores fueron capaces de identificar las cámaras cardiacas, las válvulas y las arterias coronarias y encontraron placa y aterosclerosis en tres de los corazones preservados. El descubrimiento también llevó a los investigadores a creer que estas enfermedades también existieron hace más de 400 años.

Imagen: Una urna de plomo en forma de corazón con una inscripción identificando los contenidos como el corazón de Toussaint Perrien, Caballero de Brefeillac (Fotografía cortesía de la RSNA).

Las tumbas fueron excavadas por arqueólogos del Instituto Nacional Francés para la Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP, París, Francia) en el sótano del convento de los Jacobinos en Rennes, Francia. Los corazones pertenecían a miembros de las familias de clase alta y se encontraron en cinco urnas de plomo en forma de corazón. Hicieron parte de la investigación, radiólogos y médicos forenses, arqueólogos, médicos patólogos y físicos de Antropología Molecular y Síntesis de Imagen y del Instituto de Enfermedades Metabólicas y Cardiovasculares.

La resonancia magnética y la tomografía computarizada, en sí mismas no revelaron mucha información sobre la salud, debido a los materiales de embalsamamiento utilizados para preservar los corazones. Para mejorar los resultados de las imágenes, los investigadores retiraron cuidadosamente el material de embalsamamiento, volvieron a analizar los corazones, y fueron capaces de discernir las cámaras del corazón, las válvulas y arterias coronarias. Luego, los investigadores rehidrataron los corazones y utilizaron imágenes por resonancia magnética para identificar los músculos del miocardio. Los investigadores también utilizaron métodos de examen patológicos estándar de los tejidos del corazón, incluyendo disecciones, histología y estudios externos.

La autora del estudio, Fatima-Zohra Mokrane, MD, radióloga del Hospital Rangueil, del Hospital Universitario de Tolosa (Tolosa, Francia), dijo: "Tratamos de ver si podíamos conseguir información de la salud de los corazones en su estado embalsamado, pero el material de embalsamamiento lo hizo difícil. Debíamos tomar las precauciones necesarias para llevar a cabo la investigación cuidadosamente con el fin de obtener toda la información posible. Puesto que cuatro de los cinco corazones estaban muy bien conservados, pudimos a ver signos de afecciones cardíacas actuales, tales como la placa y la aterosclerosis. Era común durante ese periodo de tiempo ser enterrado con el corazón de un esposo o esposa. Este fue el caso con uno de nuestros corazones. Es un aspecto muy romántico para los entierros”.

Enlaces relacionados:

INRAP
Rangueil Hospital


Últimas RM noticias