Imagenología como herramienta predictiva para cáncer ginecológico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Feb 2016
La imagenología DWI y PET-CT son útiles para las pruebas de predicción y moleculares de los tumores malignos ginecológicos, según un nuevo estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA 2015).
 
De acuerdo con los investigadores, hasta ahora se ha utilizado la imagenología como una herramienta descriptiva y morfológica, pero ahora se está convirtiendo en un biomarcador útil para predecir los resultados de la terapia del cáncer en el largo plazo, y las posibilidades de supervivencia de un paciente. Ahora son necesarios en ginecología, la imagenología micro-ambiental de los tejidos, el metabolismo celular, y los genomas, porque los agentes quimioterapéuticos actuales están dirigidos a moléculas y vías celulares específicas, y las imágenes pueden ayudar a tratar a estos pacientes.
 
La investigación fue presentada por el departamento de Imagenología de la Mujer del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA). Los investigadores del Centro Médico Samsung, de la Facultad de Medicina de la Universidad Sungkyunkwan (Seúl, República de Corea) presentaron los resultados de otro estudio que muestra el valor pronóstico de la Resonancia Magnética con Difusión Ponderada (DWI-RM) y de la Tomografía por Emisión de Positrones/Tomografía Computarizada (PET/TC) durante la Quimioterapia Concurrente (CCRT) del cáncer de cuello uterino. Los investigadores en Seúl utilizaron la DWI como un biomarcador de imagenología para predecir la agresividad del tumor y la progresión de la enfermedad. El estudio en Seúl incluyó a 67 pacientes a quienes les practicaron CCRT para el cáncer de cuello uterino localmente avanzado, y que fueron escaneadas utilizando DWI-RM y PET/TC antes y durante el tratamiento. Otro estudio mostró que la RM de Difusión Ponderada con Movimiento Incoherente Intra-Voxel, fue útil para predecir y controlar la eficacia de quimioterapia Neo-adyuvante (NACT) para el cáncer de cuello uterino.
 
Las ventajas de la DWI incluyen su velocidad, y el hecho de que no es invasiva. Además, los hallazgos de la imagenología DWI se pueden cuantificar mediante el Coeficiente de Difusión Aparente (ADC). La imagenología PET-TC, por otro lado, implica una amplia preparación pre-imagenología y radiación ionizante.
 
El Dr. Jung Jae Park, del Centro Médico Samsung, dijo: “Hemos querido comparar el valor predictivo de un marcador de imagenología derivado de la DWI (valor ADC) con la PET-TC (valor SUV) para determinar si estas técnicas de imagenología podrían ser potencialmente intercambiables para predecir los resultados de los pacientes. El hallazgo más importante y original de este estudio fue que los grados de cambio en el ADC y el SUV de los tumores, son similares. Y revelaron un desempeño pronóstico similar para predecir el pronóstico del paciente con respecto a la progresión de la enfermedad después de la CCRT del cáncer de cuello uterino”.

Enlaces relacionados:
 
Massachusetts General Hospital
Samsung Medical Center
 


Últimas RM noticias