Biopsia de fusión ayuda a detectar cáncer de próstata maligno

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Mar 2016
Las nuevas tecnologías de resonancia magnética, como la biopsia de fusión, está ayudando a los urólogos a localizar lesiones de los cánceres de próstata malignos con mayor exactitud.
 
La biopsia de fusión les permite a los médicos realizar biopsias, utilizando imágenes de ultrasonido en tiempo real, guiando la aguja a la lesión sospechosa.
 
Al paciente primero le practican un examen de resonancia magnética (RM) de la glándula prostática. Luego, las imágenes son evaluadas por un radiólogo en busca de lesiones sospechosas. A continuación, un dispositivo llamado UroNav, hecho por Invivo (Gainesville, FL, EUA), utiliza la información de la resonancia magnética y la ecografía en vivo para permitirles a los urólogos realizar, con mayor exactitud, el procedimiento de la biopsia de próstata.
 
El procedimiento es especialmente eficaz para los hombres que se han sometido a una biopsia tradicional sin encontrar el cáncer, a pesar de que los análisis de sangre de PSA indican un riesgo para el cáncer de próstata. En los EUA, aproximadamente a 1,2 millones de hombres les practican una biopsia cada año, y se llevan a cabo alrededor de 20 millones de pruebas de antígeno prostático específico (PSA). La biopsia trans-rectal con ultrasonido (TRUS) y otras técnicas tradicionales solo examinan la parte inferior de la glándula prostática, mientras que casi el 30% de los cánceres están por fuera de esta zona. El resultado ha sido que los métodos de biopsia tradicionales sólo han producido entre el 30%-40% de resultados positivos para el cáncer de próstata, de las 1,2 millones de biopsias realizadas cada año.
 
La biopsia de próstata guiada por fusión es especialmente útil para el seguimiento de cualquier cambio en el estado clínico de los pacientes de bajo riesgo, y también puede ayudar a encontrar los cánceres más agresivos más rápido, previniendo la metástasis.
 
El Dr. David Samadi, del Centro de Cáncer de Próstata David Samadi (Nueva York, EUA), dijo: “La biopsia de fusión guiada por la RM permite una mayor exactitud, menos biopsias repetidas, y menos dolor. Se espera que se convierta, con el tiempo, en el estándar de la práctica”.

Enlace relacionado:
 
Invivo
 


Últimas RM noticias