Redes neuronales dañadas como posible causa de insomnio

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Apr 2016
Los investigadores descubrieron un vínculo entre el insomnio y la integridad alterada de las vías de la sustancia blanca en las regiones del cerebro que regulan el estado de alerta, la conciencia y el sueño.
 

Image
El estudio incluyó a 23 pacientes que sufrían de insomnio, y 30 individuos controles sanos que fueron examinados utilizando una técnica de secuenciación especial de Imagenología por Resonancia Magnética (RM), llamada imagenología de tensor de difusión (DTI). Los pacientes y los individuos control también recibieron cuestionarios para evaluar su estado mental, y los patrones de sueño. Los cuestionarios incluyeron el Índice de Severidad del Insomnio, el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, la Escala de Depresión Auto-Calificada, y la Escala de Ansiedad Auto-calificada.
 
Los investigadores publicaron sus hallazgos en la edición digital de abril de 2016, de la revista Radiology. Los investigadores usaron RM-DTI para analizar los tractos de sustancia blanca en los pacientes con insomnio y estudiaron la relación entre la integridad anormal de la sustancia blanca y la duración y naturaleza del trastorno del sueño.
 
Los resultados del estudio mostraron que los pacientes con insomnio tenían una reducción significativa en la integridad de la materia blanca en varias regiones del cerebro derecho, incluyendo el tálamo, en comparación con los controles sanos. La duración del insomnio de los pacientes, y la puntuación que dieron en la escala de depresión auto-calificada, se asoció con anomalías en el tálamo y el cuerpo calloso corporal. La causa de anomalías en la integridad de la materia blanca en los pacientes con insomnio podría haber sido causado por la pérdida de la capa protectora de mielina que se encuentra alrededor de las fibras nerviosas.
 
Shumei Li, MS, Investigador en el Departamento de Imagenología Médica, Hospital Provincial del Pueblo No. 2 Guangdong (Guangzhou, China), dijo: “El insomnio es un trastorno notablemente extendido. Sin embargo, sus causas. y las consecuencias siguen siendo difíciles de determinar. Los tractos de sustancia blanca son haces de axones-o largas fibras de células nerviosas—que conectan una parte del cerebro con otra. Si se deterioran los tractos de sustancia blanca, la comunicación entre las regiones del cerebro se ve interrumpida. Utilizamos un nuevo método llamado Estadísticas espaciales Basadas en los Tractos, que es muy sensible a la microestructura de las vías de la sustancia blanca y proporciona múltiples medidas de difusión. Estos tractos de sustancia blanca afectados, están principalmente involucrados en la regulación del sueño y la vigilia, la función cognitiva y las funciones sensoriales-motoras. La participación del tálamo en la patología de insomnio es particularmente crítica, ya que el tálamo alberga importantes constituyentes de reloj biológico del cuerpo.

Enlace relacionado:

Guangdong No. 2 Provincial People's Hospital
 


Últimas RM noticias