Aprueban marcapasos sin cables para resonancia magnética

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Apr 2016
Todos los pacientes europeos con un marcapasos sin cables Nanostim, así como los nuevos pacientes implantados con el dispositivo, ahora pueden someterse con seguridad a exámenes de resonancia magnética (RM) de todo el cuerpo.
 

Imagen: El marcapasos sin cables Nanostim (Fotografía cortesía de St. Jude Medical).
El marcapasos sin cables Nanostim de St. Jude Medical (SJM, St. Paul, MN, EUA) tiene sólo el 10% del tamaño de un marcapasos convencional, y está diseñado para ser implantado directamente en el corazón, reduciendo o eliminando complicaciones comunes asociadas con los cables, las incisiones en el pecho y los bolsillos quirúrgicos. Se implanta mediante una intervención coronaria percutánea (PCI) a través de la vena femoral hasta el corazón, utilizando un sistema de aplicación en miniatura, y está diseñado para ser completamente recuperable para el reposicionamiento durante todo el procedimiento y más tarde recuperarlo, si es necesario.
 
El dispositivo es apoyado a través del Programador Merlín patentado, que también se utiliza para interrogar y programar los otros marcapasos y desfibriladores automáticos implantables (DAI) de la compañía. La eliminación de la protuberancia visible y la cicatriz en el sitio del implante de un marcapasos convencional, además de la eliminación de las restricciones en la actividad de los pacientes que pueden evitar que el marcapasos se mueva o que se produzcan daños en un cable convencional, podría potencialmente mejorar la calidad de vida de los pacientes y permitir que la mayor parte sigan viviendo estilos de vida activos, sin inhibiciones.
 
“El marcapasos Nanostim es uno de los avances más importantes en la historia de la tecnología de los marcapasos”, dijo Mark Carlson, MD, vicepresidente de asuntos clínicos globales y director médico de St. Jude Medical. "La ausencia de cables y ahora la posibilidad de que a los pacientes con marcapasos sin cables, Nanostim, les puedan practicar a exámenes de RM, son factores importantes para los médicos, a medida que se plantean las opciones de tratamiento”.
 
“Es importante que mis pacientes que necesitan un marcapasos también tengan la libertad de que les practiquen exploraciones de diagnóstico por resonancia magnética para otras condiciones, si es necesario”, comentó el cardiólogo y electrofisiólogo, Tom Wong, MD, del Hospital Real Brompton (Londres, Reino Unido). “Esta nueva etiqueta provee la flexibilidad y será de gran beneficio para los pacientes que les podrá garantizar tranquilidad para el futuro”.


Enlace relacionado:
 
St. Jude Medical
 

Últimas RM noticias