RM identifica alto riesgo de sufrir enfermedades

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Jun 2016
Un estudio reciente concluye que las imágenes por resonancia magnética (RM) son la forma más segura y más eficaz para identificar a los pacientes con sospecha de sufrir una enfermedad coronaria (EC).
 

Imagen: Se espera que los resultados de la resonancia magnética permitan conformar las futuras directrices clínicas para las enfermedades del corazón (Fotografía cortesía de la Universidad de Leeds).
Unos investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido), realizaron un estudio con 752 pacientes que estaban siendo investigados por sospecha de tener una enfermedad coronaria, con el fin de establecer la capacidad de la resonancia magnética cardiovascular (CMR) y de la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) para predecir eventos cardiovasculares (ECV), los cuales incluían muerte cardiovascular, síndrome coronario agudo, revascularización no programada o el ingreso hospitalario por alguna causa cardiovascular. Los pacientes fueron seguidos durante un mínimo de cinco años.
 
Los resultados mostraron que el 99 % de los pacientes inscritos recibió un seguimiento completo. De los 628 pacientes a quienes se les realizaron CMR, SPECT y una angiografía de rayos X estándar, el 16,6 % tenía al menos un MACE. Los investigadores encontraron que los hallazgos anormales en la CMR y la SPECT fueron predictores tanto independientes como muy sugestivos de MACE, pero después del ajuste, sólo la CMR seguía siendo un predictor significativo de MACE. El estudio fue publicado el 10 de mayo de 2016, en la revista Annals of Internal Medicine.
 
“Los beneficios de la RM cardíaca no se limitan a reducir la exposición a la radiación ionizante. La prueba de resonancia magnética cardiaca no invasiva, que no sólo es más exacta y rentable para el diagnóstico de NHS que la SPECT, es también potencialmente mejor para la predicción del resultado de la enfermedad”, dijo el autor principal, el profesor John Greenwood, MB ChB, PhD. “Aunque la SPECT está disponible más ampliamente en la actualidad que la RM, el uso de la RM para un amplio espectro de enfermedades significa que estará disponible mucho más fácilmente para la investigación de las enfermedades del corazón en los próximos años”.
 
“Esta investigación muestra que la RM es la mejor manera no invasiva para diagnosticar las enfermedades coronarias importantes, en las personas con dolor torácico”, comentó el profesor Peter Weissberg, MD, director médico de la Fundación Británica del Corazón (Birmingham, Reino Unido). “Practicar una resonancia magnética evita recibir radiación y los escáneres ya están ampliamente disponibles en los centros del corazón de todo el Reino Unido, lo cual debería ayudar a su rápida adopción dentro de las directrices del Reino Unido para el diagnóstico”.


Enlaces relacionados:

University of Leeds
British Heart Foundation





 

Últimas RM noticias