Nueva técnica de RM para detección más fiable del cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Jun 2016
Un proyecto para desarrollar una nueva tecnología avanzada de imágenes médicas tiene por objeto permitir la detección temprana del cáncer, aumentar las tasas de supervivencia, y permitir la recuperación completa de los pacientes.
 

Imagen: El proyecto de Imagenología en Tumores Neopásicos Horizon 2020 GlucoCEST, financiado por la UE (Fotografía cortesía de GLINT 2016).
La nueva tecnología de imagenología busca proporcionar un diagnóstico más fiable y menos invasivo del cáncer, basado en una nueva técnica de resonancia magnética (RM) que podría llevar a unas herramientas diagnósticas, que cambian el juego, para la imagenología del cáncer, y permiten un tratamiento personalizado del cáncer.
 
El proyecto, GlucoCEST Imagenología de los Tumores Neoplásicos, (GLINT), patrocinado por la Unión Europea (UE), se inició en enero de 2016, y hace uso de una técnica llamada, Transferencia de Saturación de Intercambio Químico con glucosa (glucoCEST). La técnica se puede utilizar para detectar la captación masiva de la glucosa nativa, en los tumores a medida que crecen. Anteriormente este tipo de mediciones de glucosa se tenían que hacer usando un agente de imagenología de glucosa marcada radiactivamente, y tomando la imagen mediante la Tomografía por Emisión de Positrones (PET). La nueva técnica no requiere agentes de contraste y permite la monitorización más cercana del tratamiento.
 
El Coordinador científico de GLINT, e inventor del método glucoCEST, el profesor Xavier Golay, del Colegio Universitario de Londres (Londres, Reino Unido), dijo: “GLINT ofrece, por primera vez, la posibilidad de llevar a las clínicas una nueva técnica de imagenología que se ha solicitado mucho, la cual permite tomar directamente imágenes de la glucosa nativa, no marcada, por resonancia magnética, de la misma forma en que lo hace la PET usando la fluorodeoxiglucosa (FDG), un análogo radiomarcado, caro, de la glucosa. Esto representa entre otras cosas, una enorme esperanza para los pacientes pediátricos y para todo el mundo que debe someterse a la vigilancia continua de la progresión del cáncer. También lleva a la esperanza de reducir o, por lo menos, limitar significativamente los costos de la imagenología diagnóstica para el cáncer”.

Enlace relacionado:
 
University College London
 


Últimas RM noticias