Bajo costo para disminuir tiempos de examen en RM de alta calidad

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jun 2016
Unos investigadores de los EUA han desarrollado unas bobinas flexibles y livianas para la adquisición de imágenes por resonancia magnética (IRM) que permiten disminuir los tiempos del examen de la resonancia magnética sin dejar de ofrecer imágenes de alta calidad.
 

Imagen: (Izquierda) Una imagen de resonancia magnética que muestra el resultado de mover una hilera de bobinas a una pequeña distancia del paciente y (Derecha), una imagen que muestra los resultados de utilizar una de las nuevas bobinas envueltas firmemente alrededor del paciente (Fotografía cortesía de la Universidad de California, Berkeley).
La adquisición de imágenes por resonancia magnética puede tomar más de una hora, tiempo durante el cual no se le permite al paciente que se mueva. Esto puede ser todo un reto para los niños y a menudo los médicos recurren al uso de la anestesia para los pequeños, lo cual puede ser un factor de riesgo adicional. Los exámenes toman tanto tiempo debido a la baja sensibilidad de la tecnología de resonancia magnética y si el paciente se mueve durante la exploración, las imágenes pueden incluso contener artefactos. Una posible solución sería utilizar un imán más fuerte, pero esto es costoso. Otra forma sería utilizar matrices de alta densidad de bobinas para resonancia magnética, con lo cual se podría aumentar la fuerza de la señal de la resonancia magnética recibida y acelerar la adquisición de la señal.
 
Para resolver estos problemas, unos investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de California (Berkeley, CA, EUA), desarrollaron unas bobinas flexibles de radiofrecuencia (RF) para resonancia magnética usando una impresora de pantalla. Estas bobinas son livianas y flexibles y se pueden envolver alrededor del cuerpo del paciente para aumentar la sensibilidad del examen. Las bobinas están diseñadas para trabajar con escáneres de 1,5 T y de 3 T y son reutilizables. Los investigadores armaron equipo con los médicos del Hospital de Niños Lucile Packard (Palo Alto, CA, Estados Unidos) y con GE Healthcare (Chalfont St. Giles, Buckinghamshire, Reino Unido), para hacer que esta nueva tecnología sea útil en la práctica clínica.
 
Guoying Liu, del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería (NIBIB) de EUA, que financió la investigación, dijo: “Esta tecnología podría aumentar en gran medida la comodidad del paciente a un costo relativamente bajo. No tener que experimentar el trauma de los largos exámenes de RM es un beneficio significativo para los pacientes pediátricos y sus padres durante lo que suele ser un tiempo de análisis. Este nuevo desarrollo es un excelente ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden unirse para crear una mejor experiencia para el paciente”.


Enlaces relacionados:

University of California
Lucile Packard Children’s Hospital
GE Healthcare
 

Últimas RM noticias