Resonancia magnética y ASL para diagnosticar Alzheimer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Aug 2016
Los investigadores han descubierto que pueden utilizar la resonancia magnética (MRI) con la técnica de marcado arterial del espín (ASL, por sus siglas en inglés) junto con el aprendizaje automático para detectar las formas precoces de demencia.

Los mapas de perfusión ASL-RM muestran la distribución de la sangre en varias regiones del cerebro, y pueden ayudar a los médicos a detectar el deterioro cognitivo leve (DCL) y otras formas tempranas de la demencia. Los cambios funcionales en el cerebro, causados por la enfermedad de Alzheimer, están ya presentes antes de que los cambios estructurales se hagan evidentes en los estudios por imágenes.

Imagen: Una imagen de resonancia magnética que muestra la disminución del tamaño de los lóbulos frontal y temporal, indicativos de demencia (Fotografía cortesía de SPL).

El estudio, que incluyó a 260 participantes, fue publicado el 6 de julio de 2016 en la edición digital de la revista Radiology. Los investigadores le enseñaron a un programa de aprendizaje automático, automatizado, para reconocer patrones en los mapas de perfusión para que pudieran identificar los niveles de deterioro cognitivo de los pacientes. Cien pacientes fueron diagnosticados con enfermedad de Alzheimer probable, 60 fueron diagnosticados con DCL, y 100 con deterioro cognitivo subjetivo (DCS). El estudio incluyó a 26 individuos sanos como controles.

Mediante el uso de la nueva técnica, los investigadores fueron capaces de diferenciar entre pacientes con la enfermedad de Alzheimer, y las personas con DCL y DCS. Usando la máquina de aprendizaje automático, automatizada, para realizar entrenamientos, los investigadores pudieron entonces predecir el diagnóstico de un paciente con una exactitud, de entre el 82% y el 90%.

Alle Meije Wink, PhD, investigador principal del estudio en el Centro Médico VU (VUmc; Ámsterdam, Holanda), dijo: “Una resonancia magnética puede ayudar con el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer es problemático. Con la RM estándar de diagnóstico, podemos ver la enfermedad de Alzheimer avanzada, como la atrofia del hipocampo. Pero en ese momento, el tejido cerebral se ha ido y no hay forma de restaurarlo. Sería de gran ayuda poder detectar y diagnosticar la enfermedad antes de que sea demasiado tarde. La ASL es un biomarcador funcional, que es una alternativa prometedora para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. La ASL RM puede identificar cambios cerebrales que aparecen al principio del proceso de la enfermedad, cuando hay una ventana de oportunidad para la intervención. Si el proceso de la enfermedad de DCS a DCL a enfermedad de Alzheimer, pudiese ser interceptado o ralentizado, esta técnica podría desempeñar un papel en los exámenes de detección primaria”.

Enlace relacionado:

VUmc



Últimas RM noticias