RM muestra estructura cerebral en niños con TEPT

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Nov 2016
Los resultados de un nuevo estudio sugieren que los niños que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT) experimentan interrupciones en las redes neuronales en sus cerebros.
 

Imagen: La imagen muestra una sub-red pediátrica, del cerebro, relacionada con la TEPT (Fotografía cortesía de la RSNA).
Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética (RM) para investigar la estructura cerebral de los pacientes pediátricos que habían sido víctimas del terremoto de 2008 en Sichuan, en el que murieron cerca de 70.000 personas y más de 370.000 resultaron heridas. Algunos de los pacientes sufrían de TEPT, mientras que otros no. Las imágenes mostraron cambios en el cerebro de los niños con TEPT, lo que sugiere disminución de la eficiencia de la red, entre las regiones vinculadas del cerebro.
 
El estudio fue publicado en línea, en octubre de 2016 en la revista Radiology y podría ayudar a los investigadores a encontrar nuevos tratamientos para el TEPT, una condición que, frecuentemente es el resultado de uno o varios traumas. Los niños con TEPT pueden sufrir cambios duraderos en la estructura cerebral y en la función cerebral. Los investigadores chinos utilizaron la resonancia magnética para comparar la estructura cerebral en 24 pacientes pediátricos con trastorno de estrés postraumático y otros 23 niños expuestos al trauma, pero sin TEPT.
 
El autor principal del estudio, Qiyong Gong, MD, PhD, del Hospital de China Occidental, Universidad de Sichuan (Chengdu, China), dijo: “En términos generales, el conectoma estructural y el connectoma funcional se basan en diferentes tipos de imágenes en bruto, que pueden ser utilizadas para investigar las anormalidades del cerebro a través de diferentes puntos de vista. En un el estudio anterior del connectoma funcional y estructural del mismo grupo de pacientes, encontramos un cambio hacia la regularización en las redes cerebrales de los pacientes con trastorno de estrés postraumático, con respecto a los controles. Por lo tanto, especulamos que este proceso de regularización puede ser un patrón general del TEPT pediátrico. Estas anormalidades sugieren que el TEPT puede ser mejor entendido mediante el examen de la disfunción de las redes neurales espacialmente distribuidas en gran escala.

Enlaces relacionados:
 
West China Hospital, Sichuan University
RSNA
 


Últimas RM noticias