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Conexiones cerebrales creadas por entrenamiento musical

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Dec 2016
Investigadores de un hospital infantil en México han utilizado la imagenología de RM-DTI para mostrar cómo el aprendizaje de la música puede mejorar las conexiones cerebrales en los niños.
 

Imagen: El sistema de resonancia magnética Achieva 1,5-T, utilizado en el estudio (Fotografía cortesía de Philips Healthcare/RSNA).
Imagen: El sistema de resonancia magnética Achieva 1,5-T, utilizado en el estudio (Fotografía cortesía de Philips Healthcare/RSNA).
Los investigadores encontraron crecimiento de fibras y nuevas conexiones en el cerebro de los niños después de solamente nueve meses de entrenamiento musical. Los investigadores utilizaron resonancia magnética (MRI) e Imagenología de Tensor de Difusión (DTI) y encontraron que el crecimiento se produjo en partes del cerebro asociado con los trastornos de deficiencia de atención y los trastornos del espectro autista. Los resultados podrían permitirles a los investigadores encontrar estrategias específicas para tratar estos trastornos.
 
Los investigadores del Hospital Infantil de México Federico Gómez (Ciudad de México, México), presentaron su investigación en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA2016).
 
Veintitrés niños sanos, sin antecedentes de trastornos neurológicos, sensoriales o de percepción, participaron en el estudio. Los niños, de entre cinco y seis años de edad, eran diestros y no habían recibido ninguna formación antes en una disciplina artística.
 
“Se sabe que la instrucción musical beneficia a los niños con estos trastornos, pero este estudio nos ha dado una mejor comprensión de cómo el cerebro cambia y donde se producen estas nuevas conexiones de fibra”, dijo Pilar Dies-Suarez, MD, radióloga jefe del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Cuando un niño recibe instrucción musical, se le pide a su cerebro que complete ciertas tareas, que incluyen habilidades auditivas, motoras, cognitivas, emocionales y sociales que parecen activar estas diferentes áreas cerebrales. Estos resultados pueden haber ocurrido debido a la necesidad de crear más conexiones entre los dos hemisferios del cerebro. La experiencia de la música a una edad temprana puede contribuir a un mejor desarrollo del cerebro, la optimización de la creación y el establecimiento de redes neuronales y estimular los actuales tractos cerebrales”.

Enlace relacionado:
 
Hospital Infantil de México Federico Gómez
RSNA
 


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