MedImaging

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Radiografía RM Ultrasonido Medicina Nuclear Imaginología General TI en Imaginología Industria

Asocian niveles más altos de proteína en pared cardiaca con daño cerebral

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Jan 2017
Los resultados de un estudio a gran escala han demostrado que los niveles en suero sanguíneo de una proteína de estrés de la pared cardiaca, NT-proBNP (péptido natriurético de tipo Pro-B N-terminal), también están relacionados con el daño cerebral.
 

Imagen: Los marcadores estructurales de imagenología del daño cerebral subclínico, vistos con la resonancia magnética (Fotografía cortesía de RSNA).
Imagen: Los marcadores estructurales de imagenología del daño cerebral subclínico, vistos con la resonancia magnética (Fotografía cortesía de RSNA).
El grupo de estudio consistió en 2.397 personas de mediana edad y ancianos, procedentes de un suburbio de Rotterdam, Holanda. Ninguna de las personas tenía demencia, o un diagnóstico clínico de enfermedad cardíaca. Los estudios anteriores indicaron un vínculo entre la enfermedad cardíaca y la enfermedad cerebral, pero el nuevo estudio, por primera vez, ha demostrado la asociación entre la proteína NT-proBNP y el daño cerebral subclínico, incluyendo un cambio en el volumen cerebral y la integridad de la materia blanca del cerebro. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2016 de la revista Radiology.
 
Una hipótesis para los resultados presentados por los investigadores incluyó la posibilidad de que la disminución del flujo sanguíneo podría conducir a daño microvascular cerebral, o crear problemas para el funcionamiento de la barrera hematoencefálica (BBB).
 
El autor principal del estudio, el neuroradiólogo, Meike W. Vernooij, MD, PhD, del Centro Médico de la Universidad Erasmus MC (Rotterdam, Holanda), dijo: “Hemos encontrado que los niveles séricos elevados de NT- ProBNP se asociaron con volúmenes cerebrales más pequeños, en particular con menor volumen de materia gris, y con una organización más pobre de la sustancia blanca del cerebro. No podemos descartar que el daño cerebral subclínico observado condujo a niveles aumentados de NT-proBNP. Sin embargo, desde una perspectiva biológica, y sobre la base de estudios en animales, es más probable que la disfunción cardíaca afecte los cambios cerebrales en lugar de que lo contrario sea cierto”. 

Enlace relacionado:
 
Erasmus MC University Medical Center
 


40/80-Slice CT System
uCT 528
MRI System
nanoScan MRI 3T/7T
Portable X-ray Unit
AJEX140H
Digital X-Ray Detector Panel
Acuity G4

Últimas RM noticias

Nuevo enfoque de imagen para mejorar el tratamiento de lesiones de la médula espinal
10 Jan 2017  |   RM

Modelo asistido por IA mejora las imágenes de resonancia magnética cardíaca
10 Jan 2017  |   RM

Modelo de IA supera a los médicos en la identificación de pacientes con mayor riesgo de paro cardíaco
10 Jan 2017  |   RM