Técnicas de RM-DTI realizan seguimiento de mTBI

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 22 Aug 2017
En un estudio reciente, los investigadores encontraron un total de siete predictores en las imágenes cerebrales que estaban relacionados con la función cognitiva en los combatientes profesionales. Algunos de estos predictores mostraron cambios en el grosor y el volumen de la materia gris y en la integridad de los tractos de materia blanca de los cerebros de los combatientes.
 

Imagen: Los resultados de un nuevo estudio muestran que la RM-DTI puede ayudar a los médicos a predecir el deterioro cognitivo y las lesiones cerebrales traumáticas leves (mTBI) en los combatientes profesionales (Fotografía cortesía de iStock).
Imagen: Los resultados de un nuevo estudio muestran que la RM-DTI puede ayudar a los médicos a predecir el deterioro cognitivo y las lesiones cerebrales traumáticas leves (mTBI) en los combatientes profesionales (Fotografía cortesía de iStock).
Los investigadores del Centro de Salud del Cerebro Lou Ruvo de la Clínica Cleveland (Las Vegas, NV, EUA) utilizaron una combinación de imágenes de resonancia magnética (RM) e imagenología de tensor de difusión (DTI) T1-ponderada, para observar tanto el tejido cerebral gris como el blanco. El estudio incluyó datos de 273 hombres combatientes a quienes también les practicaron pruebas neuropsicológicas, de velocidad de procesamiento y de velocidad psicomotora.
 
Los resultados del estudio mostraron que dos de los siete predictores de imagenología, las mediciones de volumen ponderado T1 del tálamo izquierdo y los valores de anisotropía fraccional para dos tractos de la materia blanca, podrían ayudar a los médicos a distinguir a los combatientes, con y sin deterioro cognitivo.
 
El autor principal del estudio Virendra Mishra, PhD, dijo: “La DTI es específica para la parte de la materia blanca del cerebro y las imágenes ponderadas T1 son sensibles a la materia gris. Combinando estos métodos, esperamos encontrar biomarcadores de imagenología en la resonancia magnética que podrían ser utilizados para predecir si los combatientes se deteriorarán. Encontramos mediciones de volumen más bajas y de espesor en la materia gris, junto con una menor integridad del tracto de la materia blanca en las mediciones basales que disminuyeron con el tiempo en aquellos con trauma en curso, y sólo mirando a ambos fuimos capaces de predecir cuáles combatientes tendrían deterioro cognitivo. La observación combinada de, tanto la materia gris como la blanca como predictores útiles del deterioro cognitivo, es comprensible porque estos dos tipos de tejido cerebral trabajan en tándem”.
 

Últimas RM noticias



SonoScape