Niveles bajos de serotonina responsables de disminución cognitiva

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 05 Sep 2017
Una nueva investigación sugiere que la pérdida de serotonina puede ser un factor clave en el deterioro cognitivo en los pacientes con Alzheimer y demencia, en lugar de sólo un efecto secundario.
 

Imagen: Un cerebro con una disminución de los transportadores de serotonina (azul) para todo el grupo de deterioro cognitivo leve, y un examen cerebral de todo el grupo control sano (Fotografía cortesía del Laboratorio de Gwenn Smith).
Imagen: Un cerebro con una disminución de los transportadores de serotonina (azul) para todo el grupo de deterioro cognitivo leve, y un examen cerebral de todo el grupo control sano (Fotografía cortesía del Laboratorio de Gwenn Smith).
Los investigadores usaron tomografías de emisión de positrones (TEP) del cerebro para estudiar los niveles de un transportador de serotonina en personas con problemas cognitivos leves.
 
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins), publicaron el estudio en la edición de septiembre de 2017 de la revista Neurobiology of Disease. Los investigadores también concluyeron que la prevención de la pérdida de serotonina, o el uso de un neurotransmisor sustituto, podría detener, o ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
 
El estudio incluyó a 28 participantes con deterioro cognitivo leve, y 28 controles sanos emparejados. Los participantes tenían 66 años en promedio y alrededor del 45% de ellos eran mujeres. A todos los participantes les practicaron una resonancia magnética (RM) y un examen TEP, con el fin de medir las estructuras cerebrales, y los niveles del transportador de la serotonina en el cerebro. Los investigadores compararon los resultados de las imágenes cerebrales para el transportador de serotonina con dos pruebas de memoria y encontraron que los niveles más bajos de los transportadores de serotonina se correlacionaban con puntuaciones más bajas en las pruebas.
 
“Ahora que tenemos más pruebas de que la serotonina es una sustancia química que posiblemente se afecta al comienzo del deterioro cognitivo, sospechamos que aumentar la función de la serotonina en el cerebro podría prevenir que se empeorara la pérdida de la memoria y tal vez podamos detener la progresión de la enfermedad”, agregó Gwenn Smith, PhD profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. 
 

Últimas RM noticias



SonoScape