Nuevas técnicas de RM ayudan a predecir resultados neurológicos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Nov 2017
Los investigadores utilizan técnicas avanzadas de resonancia magnética (RM) para ayudar a predecir los resultados neurológicos de los pacientes que sobreviven a un paro cardíaco.
 

Imagen: Las imágenes muestran un examen de resonancia magnética funcional de un individuo control saludable a la izquierda; un examen de un paciente después de un paro cardíaco con un buen resultado funcional en el medio; y un paciente con paro cardíaco con un mal resultado funcional a la derecha (Fotografía cortesía de la RSNA).
Los investigadores utilizaron la resonancia magnética con tensor de Difusión (DTI) y la RM funcional en estado de reposo (fRM) para mostrar la integración funcional a gran escala, o conectoma, del cerebro.
 
El estudio incluyó a 46 pacientes que habían sufrido un paro cardíaco y estaban en estado de coma, y fue publicado en línea en la edición de octubre de 2017 de la revista Radiology por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD).
 
Los investigadores evaluaron la conectividad funcional del cerebro de los pacientes y descubrieron que las mediciones de conectividad cerebral podían predecir el potencial de recuperación a largo plazo de los pacientes con daño cerebral relacionado con el paro cardíaco que habían sufrido. Los investigadores concluyeron que al realizar mediciones basadas en RM de las conexiones funcionales en el cerebro podían predecir mejor la recuperación a largo plazo para aquellos pacientes que sufrieron una discapacidad neurológica después de un paro cardíaco. Los resultados también mostraron que las medidas de conectividad podían proporcionar marcadores tempranos del potencial de recuperación a largo plazo en tales pacientes.
 
El autor principal del estudio, Robert D. Stevens, MD, dijo: “Esta es información que cambia el juego sobre lo que sucede en el cerebro de las personas que sufren un paro cardíaco. Nos damos cuenta de que las arquitecturas de red se pueden interrumpir selectivamente en esta situación. La anti-correlación se conservó en los pacientes que se recuperaron y se abolió en aquellos que no se recuperaron. La preservación relativa de esta anti-correlación fue la señal más robusta de un resultado favorable. Los estudios del conectoma tienen el potencial de cambiar no solo la predicción de resultados, sino también de guiar el tratamiento ".
 

Últimas RM noticias