La resonancia magnética en tiempo real revela como los beatboxers producen sonido

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Nov 2018
Un nuevo estudio muestra cómo se puede utilizar la resonancia magnética (IRM) en tiempo real para comprender cómo los beatboxers producen sonidos de percusión.

Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC; Los Ángeles, EUA) utilizaron datos de resonancia magnética en tiempo real para observar las partes vocales de los beatboxers justo antes de que emitieran un sonido. Los datos de resonancia magnética proporcionan una vista dinámica de todo el tracto vocal sagital medio a una velocidad de cuadro lo suficientemente alta como para observar el movimiento y la coordinación de los articuladores críticos. El estudio evaluó los beatboxers de diferentes edades y géneros, y con diferentes idiomas nativos, con el fin de caracterizar diferentes estilos, utilizando el procesamiento de señales de video para desmitificar la mecánica vocal.

Imagen: La resonancia magnética en tiempo real muestra cómo se mueven las cuerdas vocales para crear sonidos de beatbox (Fotografía cortesía de Timothy Greer / UC Berkely).

Uno de los principales desafíos para los investigadores fue desarrollar los algoritmos que utilizaron para cuantificar el movimiento del tracto vocal del beatboxer. Para hacerlo, un lingüista etiquetó todas las partes del cuerpo involucradas en la producción del sonido, como la lengua y el paladar. El algoritmo luego hizo un seguimiento de las imágenes de estas diversas partes a medida que se movían durante la producción del sonido. Los resultados mostraron que los beatboxers pueden juntar sonidos que no se ven en ningún idioma. El estudio se presentó en el 176° congreso anual de la Sociedad Acústica de América, celebrada en noviembre de 2018 en Victoria (Canadá).

“Los Beatboxers pueden aprender algo diferente al prepararse para emitir un sonido diferente que cuando hablan. Pueden escuchar un sonido como un tambor de trampa y pueden averiguar qué deben hacer con la boca para recrearlo”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el candidato a doctorado, Timothy Greer. “El uso de la resonancia magnética en tiempo real nos permite investigar la diferencia en la producción de música y lenguaje y ver cómo la mente analiza estas diferentes modalidades”.

Beatboxing es una forma de arte musical en la que los artistas usan su tracto vocal para crear sonidos de percusión como clics, patadas, traqueteos y trinos. A veces los beatboxers actúan como parte de un conjunto, utilizando sus tractos vocales para proporcionar ritmos a otros músicos; otras veces, los beatboxers actúan solos, donde pueden cantar y beatbox simultáneamente o simplemente hacer sonidos sin cantar.

Enlace relacionado:
Universidad del Sur de California


Últimas RM noticias