Una técnica de resonancia magnética podría predecir la enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Dec 2018
Según un estudio nuevo, se puede usar la imagenología de tensor de difusión (DTI) para evaluar con exactitud el estado de la sustancia blanca del cerebro en pacientes con sospecha de enfermedad de Alzheimer (EA).

El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington (WUSTL; St. Louis, MO, EUA), incluyó a 20 pacientes (edad promedio de 73,4 años) de la Iniciativa de Neuroimagenología de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI) a quienes les realizaron exámenes de resonancia magnética (RM) en un escáner 3T. Los protocolos incluyeron imágenes volumétricas T1, eco de gradiente de adquisición rápido preparado por magnetización (MP-RAGE) o eco de gradiente recuperado deteriorado (SPGR). Luego, midieron la integridad de la materia blanca en el cerebro usando anisotropía fraccional DTI, que mide el flujo de moléculas de agua a lo largo de los tractos de materia blanca.

Imagen: La DTI-MRI que muestra áreas de anisotropía fraccional reducida indicando daño cerebral en la materia blanca (Fotografía cortesía de Cyrus Raji / RSNA).

Las exploraciones de cada individuo se analizaron para determinar los valores de anisotropía fraccional, difusividad media, difusividad axial y mapas de difusividad radial. La mitad de los pacientes experimentaron deterioro cognitivo y EA en varios puntos temporales, mientras que la mitad permaneció cognitivamente normal. Entre las medidas globales de DTI, las diferencias en la anisotropía fraccional mostraron una correlación de 89 a 95% con la progresión a la EA, mientras que la difusividad radial, axial y media no mostraron diferencias significativas. El estudio se presentó en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), celebrado en noviembre de 2018 en Chicago (IL, EUA).

“La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en el mundo y se espera que aumente a nivel mundial, y especialmente en los Estados Unidos, a medida que la población envejece”, dijo el autor principal, el profesor Cyrus Raji, MD, PhD, del Instituto Mallinckrodt de Radiología en la WU. “Con la DTI observas el movimiento de las moléculas de agua a lo largo de los tractos de materia blanca, los cables telefónicos del cerebro; cuando estos tractos no están bien conectados, pueden surgir problemas cognitivos. Con la detección temprana, podemos implementar intervenciones en el estilo de vida y reclutar voluntarios en los ensayos de medicamentos antes”.

Las moléculas de agua experimentan un movimiento browniano aleatorio, también conocido como difusión. La RM es sensible a este movimiento, según lo controlado por el valor b. Cuando el valor b es igual a cero, las imágenes no se ponderan por difusión; cuando el valor b es mayor que cero, las imágenes son ponderadas por difusión. Cuando la difusión se ve obstaculizada por las membranas celulares, el escudo de mielina, etc., la señal es más alta. La DT-MRI se puede utilizar para visualizar estructuras de fibra, ya que puede diferenciar fácilmente las difusividades de las moléculas de agua a lo largo y en contra de la fibra.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad Washington


Últimas RM noticias