Una herramienta diagnóstica de resonancia magnética obtiene imágenes digitales del árbol y los ductos biliares

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Feb 2019
El software avanzado de imagenología por colangiopancreatografía por resonancia magnética (MRCP, por sus siglas en inglés) visualiza los conductos intrahepáticos y mide el ancho de los conductos biliares y el volumen de los árboles biliares y la vesícula biliar.

La herramienta de imagenología biliar cuantitativa, MRCP+, de Perspectum Diagnostics (Oxford, Reino Unido) utiliza técnicas computacionales para apoyar la visualización, evaluación y notificación de las estructuras hepatobiliares. Los algoritmos para la resonancia magnética cuantitativa (MRI) y de inteligencia artificial (IA), están diseñados para mejorar las imágenes de MRCP combinando herramientas de visualización, procesamiento e informe de imágenes, un factor especialmente relevante para la evaluación en serie de pacientes con colangitis esclerosante primaria (CEP).

Imagen: Imágenes de MRCP+ del árbol biliar (Fotografía cortesía de Perspectum Diagnostics).

MRCP+ puede procesar datos de todos los escáneres de RM de 1,5T y 3T que admiten secuencias tridimensionales (3D) de la MRCP, proporcionando métricas cuantitativas estandarizadas para el sistema pancreatobiliar. MRCP+ también es seguro, no invasivo y no implica el uso de medios de contraste. Una exploración típica se demora menos de 15 minutos y ofrece los resultados el mismo día. El diagnóstico actual de CEP se ve obstaculizado por la falta de biomarcadores efectivos, y la interpretación de los MRCP convencionales en sí misma es tanto cualitativa como sujeta a una fiabilidad entre operadores relativamente baja.

“Perspectum desarrolla la resonancia magnética cuantitativa para la toma de decisiones en una variedad de enfermedades en el hígado y los órganos relacionados. La MRCP+ es uno de los primeros ejemplos de IA en imagenología médica que se utilizan para resolver necesidades no satisfechas en la medicina hepatobiliar”, dijo el profesor, Sir Michael Brady, MD, fundador, presidente y líder de análisis de imágenes de Perspectum Diagnostics.

“La capacidad de diagnosticar y monitorizar la progresión de la CEP es necesaria para ayudar a desarrollar nuevos tratamientos, mejorar los métodos de vigilancia del cáncer y permitir el manejo temprano de los síntomas y las complicaciones de la CEP”, dijo Martine Walmsley, presidente de Trustees for PSC Support (Didcot, Reino Unido). “Con este fin, damos la bienvenida a la autorización de MRCP+, que proporcionará información adicional para los médicos e investigadores, ayudando a abordar la necesidad no satisfecha de los pacientes con CEP”.

La CEP es una enfermedad autoinmune progresiva y poco frecuente del hígado y la vesícula biliar caracterizada por inflamación y cicatrización de los conductos biliares que drenan la vesícula biliar, impidiendo el flujo de bilis a los intestinos. Eventualmente, puede conducir a cirrosis del hígado y falla hepática; no existe una cura conocida. La enfermedad se describió inicialmente a mediados del siglo XIX, pero no se caracterizó completamente sino hasta la década de 1970 con el advenimiento de técnicas de imagenología médica como la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

Enlace relacionado:
Perspectum Diagnostics


Últimas RM noticias