Nuevo escáner de resonancia magnética es especial para las personas con sobrepeso

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Dec 2019
Un nuevo escáner de resonancia magnética (RM) es capaz de diagnosticar pacientes con un peso de hasta 250 kg, en comparación con el estándar actual de hasta 150 kg.

Desarrollado por la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (MISiS; Moscú, Rusia) y Magneton (Vladimir, Rusia), el escáner de resonancia magnética se basa en una tecnología patentada para la producción de materiales magnéticos duros e imanes permanentes hechos de aleaciones de metales domésticos de tierras raras y sus compuestos, incluidos los productos de desecho artificiales obtenidos durante la producción de imanes permanentes. Según los desarrolladores, el uso de un imán permanente, en lugar de un superconductor, reducirá los costos operativos del dispositivo.

Imagen: Evgeny Gorelikov examinando imanes hechos de metales de las tierras raras (Fotografía cortesía del MiSiS)

La masa del sistema magnético desarrollado es casi 1,5 toneladas menor que la de los dispositivos de energía similar con la misma potencia. Al mismo tiempo, el espacio de aire del dispositivo, que determina su área de trabajo, es un 7,5% más grande. El diseño puede examinar los cuerpos de los pacientes con un volumen 15% mayor, lo que permite el diagnóstico de pacientes que pesan hasta 250 kg. Y con valores de no uniformidad del campo magnético idénticos a los de los sistemas comparativos, el área de la imagen transmitida se puede aumentar en más del 12%, mientras se reduce la duración del proceso de tomografía. Además, como el escáner no requiere enfriamiento criogénico, el consumo de energía es inferior a 1 kW.

“El uso de nuevos materiales magnéticos blandos nos permitió desarrollar un cable magnético para el sistema magnético del tomógrafo con un nivel bajo de pérdida, mientras se mantenía una magnetización de alta saturación de más de 2T”, dijo el director del proyecto, Evgeny Gorelikov, subdirector del centro de ingeniería MiSiS para tecnologías industriales. “Esto nos permitió diseñar y reducir el peso de los imanes permanentes utilizados en la construcción del sistema magnético en casi un 30%, lo que significa reducir tanto el peso como el costo del dispositivo”.

Se ensambló un dispositivo prototipo en Magneton, se programó el inicio de la producción en masa en dos o tres años y se proyecta que los costos de fabricación disminuirán en un 50%. Dado que el precio de compra también será más bajo, el nuevo escáner de resonancia magnética estará disponible para las clínicas médicas estatales rusas, y el costo promedio de un escáner también será mucho más barato, de alrededor de cuatro mil a 12 mil rublos (60-200 dólares estadounidenses).

Enlace relacionado:
Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología
Magneton


Últimas RM noticias